Inicio » Internacional » Equipo

Crisis en Brasil: Preguntas y respuestas que explican el caos político actual

Millones de brasileños se han volcado a las calles para protestar en contra de la corrupción. Ahora, se sumaron polémicas escuchas entre Dilma Rousseff y Lula da Silva.

Desorden, confusión, desconcierto o un caos. Todas estas palabras clasifican para ser asociadas al complejo momento político que hoy atraviesa Brasil y en particular el gobierno de ese país.

Y es que el personaje que es el blanco de todas las críticas es la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, Mandataria a la que los millones de brasileños que han salido a protestar a las calles le piden la salida de su cargo.

Ahora, como si el escenario no fuera complicado, se sumó una nueva polémica al gobierno de Rousseff que agrava esta crisis: el nombramiento de Lula da Silva como jefe de gabinete -una especie de Primer Ministro- como maniobra política para que este cuente con fueros privilegiados y evite la prisión, según revelaron escuchas telefónicas.

Sin embargo, le nombramiento de Lula no estuvo libre de polémica, como todo lo que viene sucediendo en Brasil desde hace algunos años, pues el ex Presidente solo duró 40 minutos en el cargo porque un magistrado federal de Brasilia  suspendió la designación. Insólito.

crisis-brasil-4

Acá, algunas de las claves para entender lo que sucede en Brasil:

¿Cómo surge esta crisis en Brasil?

El “Caso Petrobras” es la médula del complejo escenario político en el país de la samba. Importantes personalidades de esta nación (políticos y empresarios) son perseguidas por el desvío de millones de dólares de recursos públicos en un momento en que la economía la nación tambalea.

La petrolera más grande de Latinoamérica era un ícono  de crecimiento económico y un ejemplo para las empresas estatales de los países de la región, pero ahora la imagen es diametralmente distinta, luego de destaparse la red de sobornos en la que se vieron involucrados funcionarios públicos.

A principios de marzo del año pasado, salió a la luz una lista de 49 políticos involucrados en este caso de corrupción, entre ellos 12 senadores, 22 diputados y 12 ex diputados, en su mayoría del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de Rousseff.

La Presidenta brasileña asegura que no sabía de estos casos de corrupción, pero muy pocos le creen, ya que fue ministra de energía de Lula y presidenta del consejo de administración de Petrobras al momento de intensificarse las irregularidades

¿Cómo nace el descontento de la población?

La crisis económica se ha traducido en recortes de parte del gobierno de Dilma Rousseff y también el alza de algunos impuestos, medidas que han enfurecido a la población porque por un lado ven a las autoridades intentar salvar la economía de Brasil, pero por el otro ciertos personajes aparecen cuestionados por casos de corrupción.

¿Qué piden los millones de brasileños que protestan en las calles?

La respuesta en este caso es simple: La salida de Dilma Rousseff del Gobierno de Brasil. No obstante, detrás del clamor popular también existe un deseo de que se terminen los casos de corrupción en el país.

En ea línea, los manifestantes también exigen un gesto importante de parte de las autoridades, que es la cárcel para el ex Presidente Inácio Lula da Silva, involucrado en el escándalo de la petrolera Petrobras.

crisis-brasil-3

¿Cuál es la presión que ejercen las protestas en las calles?

Lo cierto es que la crítica ciudadana ha ido creciendo considerablemente. Más allá de que Dilma Rousseff haya sido elegida hace menos de un año en las urnas, las protestas suman a millones de personas pidiendo la salida de la Mandataria.

A tal nivel llegan los cuestionamientos en las calles y avenidas, que según estimaciones de la Policía Militar y algunas consultoras que ciudades como San Pablo vivieron el fin de semana que pasó la protesta más grande en toda la historia de la ciudad, con más de un millón de manifestantes agrupados.

¿Dilma Rousseff actuó mal al nombrar a Lula da Silva como jefe de gabinete?

En medio de todo el complejo escenario, Rousseff nombró al ex Presidente y cuestionado político Lula da Silva como jefe de gabinete. Una maniobra que buscaba reducir la presión en contra del ex Mandatario, pero que terminó por asociarla a un nuevo caso que es repudiado por la población.

crisis-brasil-1

Y es que, según grabaciones publicadas esta semana, Rousseff aclara que nombra a Da Silva como ministro para favorecerlo con fueros privilegiados y también para que éste evite la cárcel. Una búsqueda de impunidad que ha aumentado la indignación entre los brasileños y que para peor fue desestimada por el juez de Brasilia, Itagiba Catta Pretta Neto, quien aceptó una medida cautelar presentada por la oposición  que considera que en el nombramiento puede haber “crimen de responsabilidad”.

¿Puede seguir creciendo la crisis política en Brasil?

La respuesta es sí, pues con la publicación de las grabaciones entre Dilma Rousseff y Lula da Silva se da cuenta de la maniobra política para blindar al ex Mandatario. Una acción que ya trajo consecuencias a nivel de partidos, pues el Partido Republicano anunció que deja la alianza oficialista.

Por su parte, la Cámara baja adelantó que este jueves retomará el trámite para un eventual juicio político contra Rousseff y ahora hasta la oposición, que se había mantenido al margen del clamor popular, exigió su renuncia.

En tanto, en las calles miles de personas se manifestaron reivindicando la detención de Lula y una vez más pidiendo la salida de Rousseff.

¿Cuál son los riesgos políticos de Dilma Rousseff por los escándalos de corrupción?

Hasta hace algunas semanas se veía improbable el impeachment o juicio político en contra de la Presidenta de Brasil. Sin embargo, este miércoles la Corte Suprema del país destrabó este proceso en contra de la mandataria.

Por 9 votos contra 2, los jueces del máximo tribunal del país permitieron que la Cámara de Diputados prosiguiera con el trámite del juicio político a la Mandataria y ahora será el Senado, con mayoría oficialista, el que tendrá la última palabra.

Como es de esperarse, se piensa que el Senado votará a favor de Dilma Rousseff, pero destaca el que ahora existen nuevos antecedentes de que la Presidenta se involucró en la investigación de Lula da Silva e incluso hasta gestionó el que la justicia no pudiera tocar, al menos por ahora, al ex Presidente.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X