Crisis en Ecuador: Preguntas y respuestas para entender la grave explosión social

La nación sudamericana atraviesa duros momentos tras fin de subsidios al combustible.

Guía de: Internacional

Las protestas en Ecuador han ido creciendo paulatinamente y son un  dolor de cabeza para el gobierno.

Las protestas en Ecuador han ido creciendo paulatinamente y son un dolor de cabeza para el gobierno.

Desde hace días la normalidad se ha visto opacada en Ecuador a raíz de diferentes manifestaciones que se han desarrollado desde que la máxima autoridad de ese país, el Presidente Lenin Moreno, quien gobierna desde el 24 de mayo de 2017, cancelara subsidios al combustible, lo que desencadenó numerosas protestas por todo el territorio e incluso en horas del martes, los manifestantes asaltaron la sede legislativa. En algunos casos las alzas del combustible alcanzaron cerca de 123% de su actual costo.

¿Por qué se canceló el subsidio a combustibles?

Según Clarín de Argentina, Moreno buscó a través de un diverso paquete de medidas reactivar la economía. Apenas se anunció la suspensión del beneficio de los combustibles, se desarrolló una huelga de transportistas y posteriormente una revuelta de jóvenes indígenas ecuatorianos que ha ido creciendo paulatinamente, lo que ha mantenido al país en vilo. Muchos de estos jóvenes se han sumado al movimiento debido a que dicen atravesar duros momentos, producto del alto endeudamiento público, el cual principalmente se heredó del gobierno de Rafael Correa, quien estuvo en el poder entre 2007 y 2017. Sin embargo, con Moreno se ha intensificado debido a que ha concurrido en algunas ocasiones a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cómo ha enfrentado la crisis el presidente?

Pese a las protestas recibidas, Moreno ha señalado que no cederá ante las presiones para revocar la medida de los combustibles. Asimismo, a medida que las protestas se han hecho más fuertes, ha decretado estado de emergencia para tratar de ordenar la situación. Hasta el momento sólo por concepto de cortar e interferir el tránsito, así como con los servicios públicos, se ha detenido a cerca de 350 personas.

Desde su ascenso al poder en 2017, Lenin Moreno atraviesa su peor crisis al mando de Ecuador.

Desde su ascenso al poder en 2017, Lenín Moreno atraviesa su peor crisis al mando de Ecuador.

De todos modos, los movimientos han ido empeorando conforme pasan los días debido a que a las protestas se han sumado miembros de las comunidades indígenas del país, quienes han realizado violentos saqueos en mercados del país y muestran las duras desigualdades sociales que existen en la sociedad ecuatoriana.

¿Qué tan vulnerable es la presidencia de Moreno?

El pasado lunes, Lenín Moreno resolvió trasladar la sede de gobierno de Quito a la ciudad Guayaquil, ante las amenazas de que los manifestantes llegaran a la casa de gobierno. Pese a todo el ajetreo y las duras consignas, son numerosos los analistas internacionales que señalan que Moreno no corre peligro de ser depuesto en un golpe de estado u obligado a abandonar sus funciones, sumado a que mantiene hasta el momento el apoyo del ejército.

¿Ecuador ha atravesado crisis similares?

En las ultimas décadas Ecuador ha sido una nación que ha vivido momentos similares debido a su inestabilidad política. La última vez que vivió un movimiento similar fue en 2005, cuando el entonces presidente Lucio Gutiérrez, quien era un militar retirado, renunció a su cargo luego de vivir varios días de protestas, de la que participaron numerosos movimientos indígenas. En aquella oportunidad el Ejército aprobó su renuncia. Lo reemplazó en el cargo su vicepresidente, Alfredo Palacio quien luego perdió en las elecciones presidenciales ante Rafael Correa, quien estuvo una década al mando de Ecuador.

Movimientos indígenas se han sumado a las movilizaciones que se desarrollan en todo Ecuador.

Movimientos indígenas se han sumado a las movilizaciones que se desarrollan en todo Ecuador.

¿Cuál es el costo económico de las protestas?

Según el gobierno, la parálisis económica que atraviesa Ecuador está cifrada aproximadamente en cerca de 70 millones de dólares al día, lo que seguirá agravando la crisis económica que aflige a esa nación.

¿Está detrás de los movimientos sociales la mano de Nicolás Maduro?

A diversos medios de prensa, Moreno indicó que el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien alguna vez fuera su aliado, intenta derrocarlo unido al gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro. Pero el mismo presidente de Venezuela se ha encargado de burlarse de esas palabras, al señalar que el cuestionamiento es tan absurdo como decir que puede derrocar gobiernos con tan sólo mover su característico bigote.

Por otro lado, Correa, quien actualmente reside en Bélgica debido a que tiene una orden de captura en Ecuador, negó cualquier implicación en las protestas. Aunque de todos modos pidió adelantar las elecciones presidenciales, las cuales están previstas para 2021 a raíz de esta grave “conmoción social”.

Los manifestantes se tomaron la Asamblea Nacional de Quito. Incluso Moreno debió trasladarse con su gobierno a Guayaquil,distante a 270 kilómetros de la capital.

Los manifestantes se tomaron la Asamblea Nacional de Quito. Incluso Moreno debió trasladarse con su gobierno a Guayaquil, distante a 270 kilómetros de la capital.

¿Cuál ha sido la opinión de la comunidad internacional?

Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y siete países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y Chile desde el primer momento cerraron filas en torno a la figura de Lenín Moreno y el respeto a la democracia respaldando su actuar ante la crisis sostenida. Por otra parte, hasta Iglesia Católica se ofreció como mediador para subsanar el duro momento.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X