Crisis en Ecuador: Sospechan preocupante falta de recursos para pagar jubilaciones a contar de 2022

Tecnócratas del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo revelaron severa realidad tras realizar acabados estudios del sistema de pensiones.

Guía de: Internacional

El sistema de seguridad social ecuatoriano está colapsando.

El sistema de seguridad social ecuatoriano está colapsando.

No son días alegres para el sistema de seguridad social de Ecuador. Esto porque un estudio dio a conocer que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se está prácticamente desfondando diariamente, y debido a este notorio hecho no estaría en condiciones de asumir sus compromisos económicos en el pago de pensiones, seguros asociados y cobertura en salud.

Según dos entidades que investigaron a fondo el tema, expertos de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, la crisis empezó a sentirse con fuerza desde 2015, cuando lideraba los destinos del país sudamericano el presidente de izquierda Rafael Correa. Según los especialistas, las decisiones de la clase política han sido determinantes para llegar a esta incierta situación.

Según señala Infobae, el Estado le debe a la seguridad social la impresionante cifra de USD 16.000.000.000. Hasta el momento no existe un convenio de pagos que esté definido para saldar esa enorme deuda. Otro problema que se suma a la preocupante situación es que, en la actualidad, los gastos del IESS superan con largueza los aportes de sus afiliados, y según se ha cuantificado sería en el orden de un alarmante 50 %. De este modo, la previsión social está constantemente con déficit de caja. Así debe recurrir a su banco (BIESS) y utilizar los fondos que supuestamente deberían ser capitalizados, para de ese modo pagar los gastos recurrentes como las pensiones.

Guillermo Lasso recién asumido en Ecuador probablemente deberá tomar decisiones impopulares pero necesarias.

Guillermo Lasso recién asumido en Ecuador probablemente deberá tomar decisiones impopulares pero necesarias.

En Ecuador existe un sistema de reparto, en el cual las imposiciones que realizan los trabajadores activos y el Estado van a un fondo común con el cual se financia la pensión de cada persona. Según el informe, los déficits de caja comenzaron en 2014 cuando el aporte de los afiliados no alcanzó para pagar a los jubilados y más beneficiarios. Se estima que el año pasado el IESS recibió USD 2.400.000.000 en aportes de las personas, pero los pagos correspondieron a un total de USD 4.300.000.000, lo que corresponde a un déficit de USD 1.900.000.000. Proyecciones indican que en el 2025, el déficit se duplicará.

La fuente principal de los malestares se debe a que, durante el Gobierno de Correa, se tomaron decisiones ideológicas políticas más que técnicas. Por ejemplo, la eliminación del aporte del 40 % del Estado para pagar las pensiones. Posteriormente, se incluyó en 2010 la atención médica a los hijos menores de edad de los afiliados. Aunque la decisión fue bastante popular, no contaba con real financiamiento. Además, la pandemia del coronavirus lo trastocó todo más aún, exigiendo el sistema hasta lo indecible. El Gobierno de Lenin Moreno, posterior a Correa, evaluó cambiar el sistema de salud de los hijos, pero debido a su alta impopularidad lo dejó tal cual. Muchos estiman que los menores de edad representan el 30% de las personas cubiertas por salud en el IESS.

Soluciones difíciles

Desde que asumió el presidente Guillermo Lasso está tratando de resolver este difícil tema, nombrando un delegado en la entidad. Por su parte Patricia Borja, de profesión abogada y especialista en seguridad social, señala que de no tomarse medidas impopulares y necesarias desde el 2022 existirá complicaciones para pagar pensiones. “La reserva podría agotarse, Entonces ya no habría recursos en el fondo de pensiones del IESS para poder financiar las prestaciones”. Tan difícil está todo que esta situación no solo afecta a los pensionistas actuales, puesto que en el futuro los trabajadores que jubilen podrían no contar con seguridad social sencillamente.

Según expertos el sistema de seguridad social de Ecuador empezó a colapsar en el gobierno de Rafael Correa entre 2007 y 2017.

Según expertos el sistema de seguridad social de Ecuador empezó a colapsar en el gobierno de Rafael Correa entre 2007 y 2017.

Asoman como posibles soluciones reunir múltiples voluntades políticas como determinar el monto de la deuda del estado con el fondo de salud y establecer un necesario calendario de pagos. Otra solución que se baraja es el cobro de una prima a los afiliados que cubra las atenciones en salud de los hijos menores de edad. Borja recalca que “es importante que se tome una decisión, aunque es una medida impopular. El IESS debe ser una institución sostenible financieramente y eficiente administrativamente”.

Incluso expertos aseguran que debe analizarse la situación de recursos humanos puesto que en el organismo habría cargos que se han creado sin sustento técnico necesario, lo que hace ineficiente el sistema. Por último, todo debería concluir con una Ley de Seguridad Social que logre ser sostenible en el tiempo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios