Crisis sanitaria en Perú por Covid-19 se estaría desbordando: Acusan “selección” de pacientes graves

La pandemia del Covid-19 ha dejado cerca de 3 mil muertos mientras circulan rumores de una “selección” de pacientes que privilegia los más jóvenes.

Guía de: Internacional

Martín Vizcarra ha sido sumamente criticado en Perú por su gestión ante el avance del coronavirus.

Martín Vizcarra ha sido sumamente criticado en Perú por su gestión ante el avance del coronavirus.

El coronavirus sigue dejando estragos por el mundo. En Latinoamérica ya empieza a dejar su estela de contagios y muerte. En Perú específicamente, tras 64 días de cuarentena obligatoria decretada por el presidente Martín Vizcarra, existe mucho temor por las altas cifras de contagiados y muertos.

Según los últimos datos oficiales se ha registrado un aumento en los contagios, totalizado hasta la fecha 94.933 y una cifra alarmante de 2.789 fallecidos. Según indica La Tercera, la pandemia tendría por las cuerdas al sistema sanitario peruano y han trascendido rumores de que en los centros hospitalarios estarán llevando a cabo una “selección” de pacientes graves con mayor probabilidad de vida para que reciban respiradores en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Drama en Lima

El foco de la letal de acción del virus se concentra en Lima. Con 10 millones de habitantes, existen 61.197 casos de contagio y 955 víctimas fatales. La Defensoría del Pueblo alertó hace algunos días que los hospitales limeños “se encuentran en el límite de admisión” de pacientes. Esta situación obliga a recibir a nuevos pacientes en sillas de ruedas o donde puedan acomodarse. Hasta el 18 de mayo en el país había 7.509 pacientes hospitalizados por el Covid-19, de ellos solo 866 estaban en UCI con ventiladores mecánicos.

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, reveló a los medios de comunicación que en los centros médicos de Lima se está llevando a cabo una “selección” de pacientes graves, lo que deja a los médicos en un “dilema ético” con decisiones vitales que atender. “Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las Unidad de Cuidados Intensivos, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de mordibilidad”.

El sistema de salud peruano ha sido acusado de colapsar y que no tiene condiciones mínimas para realizar sus labores.

El sistema de salud peruano ha sido acusado de colapsar y que no tiene condiciones mínimas para realizar sus labores.

De todos modos, el Colegio Médico Peruano a través de un comunicado expreso que “nuestros médicos sí están atendiendo a toda nuestra población, no discriminan el tema de la edad ni factores de riesgo, a pesar de todas las dificultades y carencias que tiene nuestro sistema de salud. A pesar de que no existe disponibilidad de camas UCI, de camas de hospitalización, ni oxígeno en muchos de nuestros establecimientos de salud”.

Coordinación

En estos momentos Perú es el segundo país con mayor foco de contagios a nivel latinoamericano después de Brasil. Y se han empezado a sentir las críticas por el manejo de la pandemia contra el presidente Martín Vizcarra por la falta de coordinación sobre las medidas de sanitarias.

Una de las acciones más discutidas por los especialistas fue la autorización de realizar paseos voluntarios para todos los menores de 14 años, aunque según el Ministerio de Salud (Minsa) esto queda terminante prohibido en 20 distritos de Lima; entre ellos, Juan de Lurigancho, Lima Cercado y La Victoria, los cuales fueron denominados de alto riesgo.

Hasta la fecha 13 niños y 4 adolescentes se encuentran en la lista de víctimas fatales que ha dejado el coronavirus en la nación incaica. Vizcarra también había autorizado salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana con el propósito de realizar compras o acudir a farmacias, pero luego fue cancelado.

La cuarentena en Lima y otras zonas de Perú se extenderá hasta el 24 de mayo, aunque puede ampliarse.

La cuarentena en Lima y otras zonas de Perú se extenderá hasta el 24 de mayo, aunque puede ampliarse.

El analista Carlos Meléndez al diario chileno señala que “el gobierno peruano ha caído en una serie de ‘idas y vueltas’ que traslucen sus indecisiones en muchos temas. Claramente, predomina la improvisación. Es un gobierno tan informal como la sociedad que gobierna. Además, hay deficiencias estructurales del sistema de salud peruano, sobre todo fuera de Lima. La situación en el norte y el oriente es calamitosa. También hubo medidas de control social desacertadas del gobierno”.

Por el contrario, una de las medidas más aplaudidas por la ciudadanía es la autorización para retirar hasta el 25% del dinero en las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), según la ley aprobada por el Congreso de la República.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios