¿Cuáles son las principales diferencias entre los candidatos a suceder a Boris Johnson a la cabeza del gobierno británico?

Rishi Sunak y Liz Truss son las dos cartas.

Guía de: Internacional

¿Quién habitará las dependencias del N.º 10 de Downing Street?

¿Quién habitará las dependencias del N.º 10 de Downing Street?

Boris Johnson renunció y se busca quien lo suceda como primer ministro británico. Las cartas para sucederlo son Rishi Sunak y Liz Truss y quienes lo definirán son solo 200.000 miembros del partido Conservador, quienes elegirán el próximo lunes 5 de septiembre para iniciar sus funciones al día siguiente. A continuación una comparación de sus principales diferencias tomadas por el sitio Emol.com.

Sunak es considerado un pragmático.

Sunak es considerado un pragmático.

Sunak, un hombre de números

Sunak, nacido en la ciudad de Southampton, el 12 de mayo de 1980​, es un político británico que fue desde febrero de 2020 hasta 2022 fue canciller de la Hacienda​ en el mandato de Johnson. Entre sus principales propuestas se cuentan mantener el alza de impuestos para de ese modo equilibrar las cuentas públicas luego del coloso endeudamiento que trajo aparejado la pandemia de coronavirus.

Cuando estaba a cargo de Hacienda Sunak implementó en mayo un paquete económico de ayuda consistente en 15.000 millones de libras (aproximadamente US$18.000 millones), aunque fue considerado como “insuficiente” por la oposición, debido a la creciente inflación y el alza de los servicios básicos.

Con respecto al Brexit, Sunak apoyo la escisión poniendo en aprietos al anterior primer ministro, David Cameron. Además, en lo concerniente al medioambiente Sunak se comprometió a mantener los objetivos de desarrollo sostenible con el propósito de alcanzar la neutralidad neta de carbono en 2050, eso sí, manteniendo los denominados “impuestos verdes”.

Truss es considerada una posible "nueva dama de hierro".

Truss es considerada una posible “nueva dama de hierro”.

Truss, ¿la nueva dama de hierro?

Mary Elizabeth ‘Liz’ Truss, nacida en Oxford el 26 de julio de 1975, es una mujer que se desempeña como ministra de Relaciones Exteriores desde 2021, aunque anteriormente ejerció labores como ministra de la Mujer e Igualdad.

Para abordar la inflación ‘Lizz’ es partidaria del crecimiento económico, ayudado de recortes fiscales. En lo concerniente al Brexit en un principio apoyó la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, pero luego se convirtió en una defensora de lo resuelto por la ciudadanía. Incluso desde el pasado diciembre se encuentra en negociaciones con Bruselas acerca del estatuto post Brexit de Irlanda del Norte.

Al igual que Sunak están de acuerdo en frenar a cómo dé lugar las oleadas de migrantes clandestinos que diariamente cruzan el Canal de la Mancha desde Francia. Incluso se baraja un plan para reinstalar a enviar a migrantes provenientes de Ruanda, lo que para su adversario sería sumamente caro, algo que está dispuesta a asumir la denominada “nueva dama de hierro”, por paralelismos con Margaret Thatcher.

En cuanto al ámbito medioambiental Truss quiere suprimir los “impuestos verdes” aunque se ha demostrado a favor de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Quién habitará las dependencias del N.º 10 de Downing Street?

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios