¿Cuáles son los cinco países que más aplican la pena de muerte? Conoce el controvertido listado

Amnistía Internacional emitió un informe anual con la cantidad y los delitos por los cuales se ejecuta a los condenados.

Guía de: Internacional

pena de muerte

La pena de muerte en el mundo es un debatido tema, lleno de controversia.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional confeccionó un informe para estimar en qué países se sigue aplicando la pena de muerte y en cuáles se ha abolido. La tarea de la institución es concientizar acerca de la importancia de derogar la pena capital en el mundo, aunque no siempre con buenos resultados.

A continuación, te dejamos el ranking de los países con más ejecuciones en el mundo:

5. PAKISTÁN

En el top cinco se instala Pakistán, y contrario a lo que pudiera pensarse, las cifras han disminuido considerablemente en el último tiempo. En 2015 esta nación totalizaba 326 ejecuciones, mientras que durante 2016 la cifra disminuyó a 87, informa el portal argentino Infobae.

4. IRAK

En tanto, en Irak sólo se concretaron 145 condenas a muerte, 7 de ellas en tierras kurdas, por delitos que incluían el terrorismo. Los condenados a muerte eran en su mayoría ciudadanos iraquíes.

Actualmente en esa nación se estima que la ‘lista de espera’ de condenados a muerte asciende a 3.000 personas.

3. ARABIA SAUDITA

Cifras oficiales pertenecientes al reino de Arabia Saudita dan cuenta de la ejecución de 154 personas: Sólo 3 mujeres y 151 hombres.

La lista de ejecutados corresponde en su mayoría a ciudadanos saudíes (118) aunque existen algunos de Bangladesh, Chad, Eritrea, Irak, Nigeria, Qatar, Siria, Egipto, Etiopía, Jordania, Pakistán y Yemen. En su mayoría los crímenes que cometieron los ejecutados fueron asesinato, terrorismo, delitos relacionados con las drogas, secuestro, tortura y hasta una violación.

2. IRÁN

En el segundo lugar del mundo se encuentra esta nación que suma la impresionante cifra 567 muertes. De todas formas, existen sospechas que otras 325 ejecuciones se desarrollaron en público, es decir linchamienos a personas y que no ingresan en el conteo oficial.

1. CHINA

En la ‘cima’ de este discutible ranking se encuentra la República Popular China. Aunque no existen cifras oficiales al respecto, Amnistía Internacional estima que el gigante asiático “ejecutó a más personas que todos los demás países del mundo en conjunto”.

La ONG fue enfática que señalar que el gobierno comunista chino “oculta la magnitud y las cifras de las ejecuciones”.

La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos ha demostrado una tendencia cambiante desde 1991.

La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos ha demostrado una tendencia cambiante desde 2009.

Un caso particular: Estados Unidos

Por otra parte, el informe de Amnistía Internacional estudia el caso de Estados Unidos, donde en algunos estados se mantiene vigente la pena capital. Se consigna que por primera vez desde 2006, la nación norteamericana no figura entre los cinco países con más sentencias de muerte en el orbe y que el total de ejecuciones ha descendido cada año desde 2009.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X