¿Cuáles son los grupos de supremacistas blancos que tienen polarizado a Estados Unidos?

Los violentos hechos de Charlottesville muestran que el racismo y la segregación cobran fuerza en este país.

Guía de: Internacional

En Charlottesville se realizó la marcha denominada  “La vida de los blancos importa". Foto: El Comercio de Perú.

En Charlottesville se realizó la marcha denominada “La vida de los blancos importa”.

La decisión del ayuntamiento de Charlottesville, Virginia, de demoler la estatua del general Robert E. Lee, quien fuera un connotado general del Ejército de los Estados Confederados (o del Sur), y que en vida se opuso tenazmente a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EE.UU., ocurrida entre los años 1861 y 1865, provocó un conflicto de proporciones debido a que grupos de extrema derecha realizaron una polémica marcha llamada “La vida de los blancos importa”, la cual dejó un lamentable saldo de una mujer muerta y veinte personas heridas. Estoluego de que un militante supremacista embistiera su auto contra manifestantes antirracistas.

La decisión de demoler la estatua del general Robert E. Lee causo controversia para los supremacistas blancos.

La decisión de demoler la estatua del general Robert E. Lee causo controversia para los supremacistas blancos.

Este hecho permitió comprobar que está latente aún en la sociedad norteamericana el tema de la supremacía blanca, es decir, grupos organizados de personas que creen firmemente en que la raza blanca es superior a todas. Según señala el diario El Mercurio, actualmente en Estados Unidos operan 917 de estos grupos activos y el número ha crecido considerablemente desde 2014, cuando existían sólo 764. Según cifras del FBI, 49 homicidios acaecidos entre 2000 y 2016 han sido perpetrados por integrantes de estos grupos.

El propio Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha sido salpicado con la polémica debido a que muchos empresarios se retiraron de sus dos principales consejos de asesoría empresarial luego que el mandatario igualó a grupos supremacistas blancos con los manifestantes que se opusieron a ellos, minimizando de esta forma su violento actuar. Incluso un viejo antecedente familiar salió a la palestra, recordando que el padre de Trump, Fred, fue detenido tras participar en disturbios provocados por el Ku Klux Klan y fascistas italianos en la zona del Bronx y Queens, en Nueva York, durante 1927, en un hecho conocido, debido a que en su momento fue consignado por los diarios The Independent y The Washington Post.

Fred Trump, padre del actual presidente de los Estados Unidos fue detenido en 1927 en una protesta del Ku Kux Klan. Foto Boinboing.com

Fred Trump, padre del actual presidente de los Estados Unidos fue detenido en 1927 en una protesta del Ku Kux Klan. Foto Boinboing.com

Ahora bien… ¿cuáles son los principales grupos supremacistas blancos y qué planteamientos promueven?

Ku Kux Klan (KKK): Es el más conocido de esta clase de agrupaciones debido a que fue formado en 1865 por veteranos sureños de la guerra civil. Se caracterizó por realizar ataques violentos en contra de afroamericanos, aunque luego en su extensa lista de odio se incluyeron judíos, homosexuales, inmigrantes y hasta católicos.  Incluso, señala “El Mercurio”, en 1920 llegaron a tener cuatro millones de adherentes entre sus filas, con personas afiliadas a los partidos Demócrata y Republicano, aunque su poder se vio disminuido por una serie de escándalos sexuales y algunos conflictos internos.

El Ku Klux Klan data de 1865 y fue fundado por veteranos de la guerra civil norteamericana. Foto: Teleseur.net

El Ku Klux Klan data de 1865 y fue fundado por veteranos de la guerra civil norteamericana.

Actualmente, el KKK está compuesto de 29 agrupaciones y muchas de ellas pelean el protagonismo. Aunque están dispuestos en 130 puntos de Estados Unidos, su principal zona de influencia se encuentra en los estados de Texas, Alabama, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Tienen un aproximado de 8000 miembros, señala Univisión.

Neonazis: El Poverty Law Center (SPLC) es un grupo que monitorea los principales grupos de odio en Estados Unidos y ha señalado que los neonazis cuentan con 99 grupos organizados. Cabe señalar que en Estados Unidos hubo un partido Nazi en 1959, y actualmente existe la denominada Alianza Nacional, que es la principal agrupación neonazi. Se formó en Virginia, pero su influencia se ha extendido a 32 estados.

Los neonazis proliferan en Estados Unidos mucho más que en la mismísima Alemania, cuna del Tercer Reich. Foto: Diario El Comercio de Perú.

Los neonazis proliferan en Estados Unidos mucho más que en la mismísima Alemania, cuna del Tercer Reich.

Su objetivo central es atacar a los judíos, creen en la ‘raza aria’ y cada una de sus violentas acciones se encuentra justificadas debido a que protegen su linaje.  El sueño de alguno de estos grupos es tener un estado fascista en el poder.

Según BBC Mundo hoy en día es más fácil ser un neonazi en Estados Unidos que en Alemania, debido a que la ley germana castiga con hasta tres años de cárcel si un ciudadano porta insignias referentes al Tercer Reich o si realiza apología del régimen. Esta situación en EE.UU. es diametralmente opuesta.

Cabe destacar que en 1998 la película del director Tony Kaye ‘American History X’ retrata alguna de estas células y su violento actuar en contra de minorías, en una cinta magistralmente interpretada por los actores Edward Norton y Edward Furlong. A continuación, dejamos un extracto en el cual el actor Ethan Suplee encarna al neonazi Seth Ryan, el cual entona apasionadamente un extracto de la canción de corte abiertamente racista ‘White Man marches on’, lo que traducido desde el inglés significa ‘el hombre blanco avanza’.

 

Alt-Right o “Derecha Alternativa”: Es un movimiento de derecha radical y cuyo líder es Richard Spencer, el cual se opone tajantemente a un mundo ‘hiper racializado’, consigna El Mercurio.

Este grupo apoyó a Donald Trump en la elección contra Hillary Clinton y actualmente Spencer trabaja en el National Policy Institute, el cual es un centro de estudios independiente que intenta presionar por el tema supremacista.

Richard Spencer y Alt Right apoyaron a Donald Trump en su aventura electoral, acá luce un gorro rojo con el slogan de la campaña "Make America Great Again". Foto weaarethechange.org

Richard Spencer y Alt Right apoyaron a Donald Trump en su aventura electoral. Acá, luce un gorro rojo con el slogan de la campaña “Make America Great Again”. Foto weaarethechange.org

El uso de las redes sociales de este grupo ha sido grande y desde allí ha fomentado su expansión. Los temas a los cuales se refieren son su rechazo a la igualdad racial, campañas para rescatar valores tradicionales de los Estados Unidos, el ultranacionalismo, “la libertad” y la “libertad de pensamiento”. Han sido calificados por sus detractores como racistas, misóginos y antisemitas.

Según Univisión también existen otros grupos como el movimiento nacional socialista, el consejo de los ciudadanos conservadores y el American Freedom Party, pero que al final todos estos grupos tienen la misma meta: Crear un etno – estado blanco en el que las razas vivan en naciones separadas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X