Inicio » Internacional » Equipo

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas: Embargo se mantiene

En otro anuncio histórico, Raúl Castro adelantó que actualizarán su modelo económico para tener un socialismo "próspero y sustentable".

En forma simultánea, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; y de Cuba, Raúl Castro, dieron a conocer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, una medida de acercamiento inédita luego de más de cinco décadas de confrontación y tensiones.

Raúl Castro informó que, no obstante, el embargo económico se mantiene y pidió al Presidente Obama levantar esta sanción que, según dijo, provoca profundos daños en la vida del pueblo cubano.

“Exhorto al gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden y restringen los vínculos entre nuestros pueblos, familias y ciudadanos de ambos países, en particular los relativos al correo postal directo y las telecomunicaciones”, pidió Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel al frente del gobierno luego del alejamiento de este por evidentes motivos de salud.

Barack Obama, por su parte, expresó que “empezaremos a normalizar las relaciones, queremos generar más oportunidades entre ambos para generar un nuevo capítulo”.

BarackObamaRaulCastro

El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas ocurre en medio de gestos de buena voluntad de ambas partes que marcan un episodio poco común en los históricamente tensos vínculos entre ambos países.

El martes, las autoridades cubanas liberaron al prisionero estadounidense Alan Gross, quien estuvo cinco años detenido. El acuerdo incluyó además la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos.

Gross, hoy de 65 años, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 y condenado a 15 años de cárcel acusado de importar tecnología prohibida y, supuestamente, tratar de establecer una red de internet clandestina en la isla.

En relación al embargo, Obama adelantó que le pedirá al Congreso “que realice un debate abierto sobre levantar el embargo a Cuba”.

En el aspecto concreto de lo que significan estos anuncios respecto de las nuevas relaciones con Cuba, Obama confirmó que se autorizarán los viajes y el comercio hacia y desde Cuba. También los cubanos podrán viajar y ocupar tarjetas de crédito.

“No es que se transforme de la noche a la mañana la política cubana, pero podemos ayudar a los cubanos a avanzar en el siglo XXI. Respeto su pasión y comparto su compromiso a la democracia, como lo mantenemos, no podemos hacer lo mismo que hicimos por cinco décadas. No podemos empujar a Cuba hacia el colapso. Debemos colaborar”, dijo Obama, citado por Emol.

Tanto el Presidente estadounidense como su homólogo cubano, tuvieron palabras de agradecimiento hacia el rol que jugó el Papa Francisco en la liberación de Alan Gross.

A partir de ahora, se inicia un amplio debate en ambas Cámaras del Congreso estadounidense, las cuales deberán pronunciarse respecto del posible levantamiento del embargo, tema central para que sigan avanzando las relaciones de ambos países luego de décadas de confrontación.

Texto íntegro de lo que significan los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X