Darknet: ¿Qué es la “internet oscura” y cómo funciona esta red que aglutina los peores delitos?

Expertos en seguridad informática alertan sobre este peligroso espacio virtual.

Guía de: Internacional

dark-web-1

Polémica ha desatado el caso de una mujer alemana llamada Berrin Taha, quien ingresó a la red oscura de internet (darknet) para ofrecer a pederastas a su retoño de tan sólo nueve años, debido a que fue recientemente condenada a pasar 12 años y seis meses tras las rejas.

Según señala BBC Mundo, el tribunal de Freiburg envió también a la cárcel a Christian Lais, quien es el novio de Taha y también participó del delito.

Como se ha conocido en el último lustro, la denominada red oscura (darknet) es un área velada de internet que se encuentra más allá del alcance de los navegadores convencionales y las propias autoridades. Según ha trascendido, este espacio comprende el contenido que circula en redes encriptadas, o darknets, y que de todas formas utiliza la World Wide Web, aunque para acceder a ella requiere de programas o autorizaciones especiales de acceso.

El Mundo explica que la red oscura es parte de una comunidad a nivel planetario en la que es absolutamente relevante la protección de la identidad de los usuarios. El periódico español cita a Chema Alonso, experto en seguridad informática y responsable de Eleven Paths, quien dijo que “para moverse por la darknet existen muchos tipos de redes, como CJDNS o Tor, que nacieron por la necesidad que ciertas personas tenían de que su contenido no fuera público ni fácilmente accesible”.

La explotación sexual de la madre contra su propio hijo fue un caso que escandalizó a Alemania.

La explotación sexual de la madre contra su propio hijo fue un caso que escandalizó a Alemania.

¿Qué productos se pueden encontrar en la red oscura?

En declaraciones al sitio británico, el investigador de seguridad de la firma Comparitech.com, Lee Munson, señaló: “Piensa en un producto ilegal, y casi con seguridad lo encontrarás en venta en la internet oscura”. En tanto, Brian Laing, vicepresidente de productos de la firma de seguridad informática Lastline se refiere a que lo que puede encontrarse en la darknet “No son cosas que simplemente encuentras ni van a aparecer en una búsqueda de Google. No están indexadas por los motores de búsqueda y se necesitan programas específicos, autenticación y hasta una invitación para acceder”.

En tanto el experto en seguridad en la red, Jordi Serra, indica en EuropaPress que los usuarios de esta red oculta, aprovechando que no dejan rastro, se reservan el derecho para llevar a cabo “actividades clandestinas, ilegales, y puramente delictivas”. Serra agrega que a este nivel pueden encontrarse “traficantes de armas, drogas, órganos, proxenetas, pederastas, secuestradores y todo tipo de documentos y páginas ilegales”. Al estar los dominios cifrados y ser cambiados permanentemente, no dejan huellas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X