De paraíso a infierno: Ola de violencia desatada por narcos afecta a la Riviera Maya

Diversos países recomiendan a sus ciudadanos evitar visitar estas playas, debido a la intensa violencia que se vive en los famosos balnearios.

Guía de: Internacional

La Riviera maya se ha tornado peligrosa pese a ser un auténtico destino soñado para millones de personas.

La Riviera maya se ha tornado peligrosa pese a ser un auténtico destino soñado para millones de personas.

Si en algún minuto visitar las playas paradisíacas de México era considerado como uno de los destinos predilectos de los turistas, hoy diferentes países advierten de los peligros que tiene  visitar algunos de los balnearios mexicanos más famosos. Esto porque ya desapareció esa sensación de relajo, desconexión y disfrute, hoy la violencia armada y el tráfico de drogas prácticamente se ha tomado la zona y la situación ha causado estado de alerta.

Solo por mencionar un ejemplo, en el último mes ya se registraron cuatro muertos a causa de violencia en el estado de Quintana Roo, que abarca todas las playas de la Riviera Maya. Estos fallecimientos se debieron a dos tiroteos ocurridos en Puerto Morelos y Tulum, respectivamente. Las balaceras se dan en lugares públicos, sin temor al daño que pueden causar y las autoridades atribuyen estos eventos de violencia a la “extorsión y la venta de drogas a extranjeros y mexicanos”.

Un artículo publicado por la BBC replicó lo que dijo Óscar Montes, fiscal general de Quintana Roo: “En Tulum tenemos unos 10 grupos de narcotraficantes y aquí en Puerto Morelos hay dos grupos peleando entre ellos”. Agregando que de los 20 millones de turistas que visitan Quintana Roo cada año están impulsando una fuerte demanda de drogas que alimenta la violencia. Esta situación ha generado preocupación en las cadenas hoteleras que temen dañar su imagen y perder potenciales clientes.

Los militares resguardan la seguridad en los balnearios que son atracciones visitadas por los turistas.

Los militares resguardan la seguridad en los balnearios que son atracciones visitadas por los turistas.

Se repite la historia

Lo que está ocurriendo en las playas de la Riviera Maya no es algo nuevo para los mexicanos. Vivieron una situación similar con Acapulco, que en su tiempo fue considerada como la gema del turismo mexicano, con playas de excelencia y gran infraestructura. Sin embargo, su popularidad ha ido decayendo en los últimos 20 años, en gran parte por la violencia derivada del narcotráfico en zonas turísticas.

Víctor Sánchez, analista especializado en los grupos del narcotráfico mexicano, dice: “Lo que hoy está pasando en Cancún y las zonas aledañas se parece mucho a cómo empezó Acapulco hace varios años. Si no se cuida el proceso y no hay intervención gubernamental, esto en el mediano plazo puede derivar en un mayor incremento de violencia, sobre todo en zonas turísticas. Y esto es dañar la imagen de Cancún, de la Riviera Maya”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios