Debate entre Joe Biden y Donald Trump: Los mejores momentos de su primer y áspero cara a cara

Anoche los candidatos tuvieron el encuentro inicial a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Guía de: Internacional

Un momento esperado en cada proceso eleccionario en la política estadounidense son los debates presidenciales. Desde 1960, cuando se midieron por entonces un jovencísimo John Kennedy ante Richard Nixon, es que acaparan la atención y puede que modifiquen en algo la intención de voto de las personas.

La ciudad de Cleveland, específicamente la Universidad Case Western Reserve fue el sitio escogido para que el actual presidente, y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump se midiese ante el opositor Joe Biden, del partido demócrata y exvicepresidente en la era Obama (2009-2017). La ocasión fue moderada por el periodista Chris Wallace de Fox News, aunque su desempeño fue ampliamente criticado por impedir las sucesivas interrupciones entre los postulantes a dirimir el próximo inquilino de la Casa Blanca a 35 días del proceso eleccionario.

trump-biden-coronavirus-debate

Según indicó CNN en Español los aspirantes se midieron entre sí en seis temas establecidos con anterioridad. “El historial de Trump y de Biden”, “La Corte Suprema”, “Covid-19”, “La economía”, “Raza y violencia en nuestras ciudades” y “La integridad de las elecciones”.

Duelo de alto calibre

Fue sin lugar a dudas una noche tensa, en la que la estrategia de Donald Trump fue sacar de quicio a Biden. Incluso el demócrata se exaspero y calificó al actual mandatario como “payaso” e incluso lo mandó a callar con un ¿hombre, podrías callarte? [“Will you shut up, man?]

Incluso Biden llamó a Trump como el peor presidente en la historia de Estados Unidos a lo que el presidente replicó que ha hecho más en 47 meses en la Casa Blanca que Joe Biden en 47 años.

Otro tenso momento fue cuando Trump señaló que el hijo de Biden, Hunter, consumió drogas y granjeó una fortuna valiéndose del trabajo de su padre como vicepresidente.

Al ser fustigado por el manejo del coronavirus Trump destacó que pese a la crisis ha mantenido los índices económicos.

Después de debate el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter publicó una sugerente imagen en la que expresa que en la instancia no solamente se enfrentó a Joe Biden, sino que al  moderador Chris Wallace.

¿Quién ganó?

En un principio los medios de comunicación expresaron su desazón por el tenso debate, e incluso los candidatos no alcanzaron a cerrar con el tradicional mensaje a sus electores. Para muchos tras este encuentro ambos habían perdido.  Fox News dijo “Primer debate lleno de intercambios exaltados e insultos”. En tanto Politico calificó el primer debate como “un descarrilamiento”. El tradicional New York Times expresó que hubo “agudos ataques personales e insultos en el primer caótico debate”: por su parte el Washington Post indicó que “ataques personales e intercambios afilados marcan el turbulento primer debate presidencial”.

Para muchos Trump controló el debate y por eso fue el ganador.

Para muchos Trump controló el debate y por eso fue el ganador.

Posteriormente se realizaron algunas encuestas informales entre los televidentes que calificaron el choque como “empate técnico”, con una leve diferencia de entre 3% y 5%, a favor del presidente. Pero varios otros, por ejemplo, la cadena ABC dieron ganador por similar margen al demócrata. Uno de los puntos valiosos por las personas fue que Biden, pese a ser molestado permanentemente por Trump, pudo mirar a la cámara y recordar que la elección se trata acerca del ciudadano común y corriente y no los demócratas versus republicanos.

Pero por ejemplo Doug Schoen de Fox News cree que el magnate inmobiliario fue el vencedor porque “tuvo el control de la conversación y de la discusión, y si no acaso no resultó presidencial, ciertamente estuvo más al mando”. De todas maneras, diversos medios de comunicación dieron por ganador a tal o cual candidato según su sensibilidad política.

Otros dieron la victoria a Joe Biden.

Otros dieron la victoria a Joe Biden.

Próximos debates

En el calendario eleccionario quedan dos debates más entre Trump y Biden. El jueves 15 de octubre en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami se enfrentarán en un debate moderado por Steve Scully, quien es editor de política en C-SPAN. Los temas que tratarán serán dados a conocer una semana antes del debate.

Y el último y tercer debate presidencial tendrá lugar en la Universidad Belmont en Nashville. El periodista a cargo de la moderación de la instancia correrá por cuenta de Kristen Welker, corresponsal de NBC en la Casa Blanca y presentadora de Weekend Today. Será la segunda mujer mujer negra en moderar un debate presidencial.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios