Debate presidencial Hillary-Trump: Así vio la prensa mundial el áspero choque de los candidatos

El primer enfrentamiento cara a cara entre los principales candidatos a la Casa Blanca dejó variados comentarios de los especialistas.

Guía de: Internacional

Fue el tema del momento. Anoche en la Universidad de Hosftra, ubicada en Long Island se llevó a cabo el primer debate de una serie de tres que se desarrollarán entre los candidatos del partido demócrata y republicano, Hillary Clinton y Donald Trump respectivamente, quienes son los más trascendentes contendores para ser el (la) próximo(a) mandatario(a) de Estados Unidos.

En la ocasión Clinton vistió un impecable traje a medida completamente rojo, a su vez su contrincante lució un terno negro y una corbata celeste. El debate fue moderado por Lester Holt, conocido conductor del programa de la cadena NBC Nightly News.

debate-hillary-trump

En su extensión el debate estuvo compuesto por tres segmentos de media hora de duración cada uno y versó acerca de la economía de EE.UU., el racismo, el terrorismo y la política comercial.

Visión internacional le da el OK a Clinton

Para el prestigioso New York Times “Donald J. Trump atacó implacablemente a Hillary Clinton acerca del comercio y el uso de su servidor de correo electrónico privado, cuando era secretaria de Estado. A menudo la interrumpió bruscamente. Mientras que la señora Clinton señaló que Trump no está calificado para ser presidente y que no tiene cómo respaldar sus argumentos”. Además NYT notó que el magnate durante los 90 minutos del debate no dejó de llamarla despectivamente como “la secretaria”, debido al cargo que desempeñó en la administración de Barack Obama.

CNN en español contrarrestó las afirmaciones de cada candidato con la realidad y fue especialmente crítico con el republicano. “Trump repite falsedades sobre la guerra en Irak y el certificado de nacimiento de Obama”.

A su vez BBC en español declaró: “Clinton ha salido más airosa de lo esperado de un encuentro que no se preveía fácil para ella, mientras que Trump ha pasado más tiempo a la defensiva de lo que era previsible”.

En tanto, El Comercio de Perú sintetizó: “La candidata demócrata acusó al republicano de mentir sistemáticamente al tiempo que cuestionó sus posiciones respecto a las mujeres y a las minorías raciales en el país norteamericano (…) Donald Trump responsabilizó a Hillary Clinton, en su papel de secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama, de los males económicos de Estados Unidos. En el debate presidencial de las elecciones en Estados Unidos el republicano empezó responsabilizando a México por los problemas económicos del país del norte”.

La Nación de Argentina dio como vencedora a Clinton, aunque lanzó una contundente aclaración. “Varios analistas de las cadenas de TV insisten en que, pese a que Hillary puede haber salido ganadora, eso no necesariamente se traducirá en más votos. Ambos candidatos necesitan seducir a los votantes independientes para sacar una ventaja abultada que les permita llegar cómodos”.

¿Cómo lo vieron los medios nacionales?

En Chile se dio amplia cobertura al debate presidencial, el que fue trasmitido en vivo por los canales de noticias CNN Chile y Canal 24 Horas de TVN, los cuales contaron con panel de especialistas para analizar cada una de las palabras de los candidatos.

Emol señaló: “Desde el comienzo, la ex secretaria de Estado fue directa al ataque, y el magnate inmobiliario aceptó el reto con réplicas igual de contundentes”.

La Tercera, en su sitio web, reflejó su visión de lo acontecido. “Clinton se mostró moderada, conciliadora y hasta le resultaron sus ironías y bromas. Trump estuvo a la defensiva. En la primera parte, el candidato republicano lanzó mensajes claros y simples, pero después Clinton dominó el debate. Hubo controversias sobre la lucha contra el Estado Islámico, los impuestos, el cambio climático, las armas y el empleo”.

Faltan seis semanas

En los próximos días se realizarán encuestas acabadas en Estados Unidos para saber la impresión de los norteamericanos y determinar qué candidato llega mejor posicionado para las elecciones del próximo 8 de noviembre, la que de todas formas se avizora estrecha.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X