Inicio » Internacional » Equipo

Democracia Real Ya!, la agrupación de “los indignados”

Tras las grandes manifestaciones y los cambios que han ocurrido en el mundo árabe, una parte de la sociedad española decidió optar el mismo camino de protesta. Así fue que surgió el movimiento "Democracia Real Ya!"

Tras la caída del tunecino Ben Alí y del egipcio Hosni Mubarak, no sólo los países árabes se dieron cuenta que las manifestaciones sociales podían ser una herramienta útil en pos de los cambios que tanto han pedido, sino que esta situación también llegó a los ojos europeos y, específicamente, a los de España.

La fuerte crisis económica que ha afectado al Viejo Continente y, en particular, a la Unión Europea (UE) se ha visto reflejada con la grave situación financiera de Grecia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, estos tres países no son los únicos afectados, ya que se especula que España e Italia están en la lista de los próximos estados que necesitarán el “salvataje” de la UE.

En medio de este contexto, la sociedad española parecía estar demasiado tranquila ante una situación de inseguridad. Más del 20% de cesantía, un estado de bienestar en claro desequilibrio, desconfianza hacia el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) -los grandes referentes de la izquierda y derecha, respectivamente-, la inmigración (legal e ilegal), la dura situación económica, el auge de Bildu y otros tantos temas terminaron por hacer explotar la bomba de tiempo.

Indignados España

Foto: EFE

Así fue que nació el grupo “Democracia Real Ya!”, cuya cuna fueron las redes sociales y, particularmente, Twitter. Habiendo monitoreado lo acontecido en Túnez, Egipto, Libia y otros países árabes, un grupo de jóvenes (pero también personas de más edad) decidió formar un bloque y protestar. “No hay curro, no hay pasta” (“no hay trabajo, no hay plata”), era una de las máximas expresiones de muchas personas disconformes, las cuales fueron aunándose en pos de un objetivo común, pero sin incluir una ideología política en este movimiento.

Tras una masiva y disciplinada campaña vía Twitter, esta agrupación captó con gran rapidez muchos adherentes  (hoy tiene 89.017 seguidores en Twitter) y fue haciéndose conocida por medio del “hasthag” (etiqueta) #democraciarealya. En paralelo, se creó un grupo en Facebook, destinado a organizar y promover la gran manifestación del 15 de mayo, publicitada y difundida vía Twitter con el hashtag #15M ó #15Mayo.  Poco más de 45.000 personas se unieron a esta iniciativa y así fue que el 15 de mayo se produjeron históricas marchas pacíficas en más de 40 ciudades españolas. Las cifras oficiales fueron muy poco claras, pero se presume que en las grandes urbes (como Barcelona y Madrid) se superaron las 100.000 personas.

Hoy, “Democracia Real Ya!” se ha convertido en un interlocutor válido y confiable para los “indignados“, que es el nuevo término con el cual se bautizó a las españolas y los españoles disconformes que salieron a protestar en las calles. Famosas fueron  las acampadas en ciudades tan variadas como, por dar tres ejemplos, Almería, Barcelona y Madrid. Hace poco más de una semana se puso fin a estos campamentos -levantados justo antes y durante las elecciones municipales en las cuales el gran perdedor fue el PSOE- y tras una pausa se generó una nueva marcha, realizada el pasado 19 de junio y que fue difundida en Twitter con el hashtag #19J ó #19Junio.

¿Qué ocurrirá en el corto y mediano plazo? Difícil saberlo, pero, de momento, no cabe duda que “Democracia Real Ya!” seguirá luchando por sus objetivos, que son, entre otros, la puesta en práctica de una sociedad igualitaria; el establecimiento seguro de derechos básicos como vivienda, salud, educación, trabajo y libertades personales; una mayor representatividad del pueblo; y un cambio absoluto en los paradigmas actuales.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X