Denuncian que Operación Lava Jato no fue imparcial contra Lula da Silva en Brasil

Portal de internet ‘The Intercept’, que publicó la información, señaló que sus revelaciones representan solamente “el inicio".

Guía de: Internacional

Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a pasar más de 8 años en prisión por el cargo de corrupción.

Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a pasar más de 8 años en prisión por el cargo de corrupción.

Potentes declaraciones publicó el sitio de internet “The Intercept” en Brasil, la cuales fueron obtenidas mediante hackeos, y señalaron que los fiscales brasileños actuaron de acuerdo con el juez, y actual ministro de Justicia de ese país, Sergio Moro, quien llevó las investigaciones por la mediática Operación Lava Jato y por la cual actualmente el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva cumple condena por el cargo de corrupción. De las declaraciones se desprendería que la ofensiva judicial no fue imparcial.

Además, el medio de comunicación reveló que esta información representa solamente “el inicio” de una serie de revelaciones entregadas por una fuente de la que no dio a conocer su identidad.

La Tercera recordó que solamente en octubre pasado, los fiscales realizaron gestiones para evitar que Lula, quien se encuentra encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por los medios de comunicación para que de esa forma no beneficiara con sus posturas a Fernando Haddad, candidato de la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales, las cuales finalmente le dieron el triunfo al también ex candidato, y hoy presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Un fiscal en aprietos

Las informaciones apuntan a que el principal fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, se preocupó de que las acusaciones presentadas tuvieran solidez necesaria para condenar a Lula por la obtención de un lujoso departamento ubicado en el litoral de Sao Paulo, el que habría sido entregado por la constructora Odebrecht para de ese modo obtener millonarios contratos en la empresa estatal Petrobras.

Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, lideró la investigación conocida como Operación Lava Jato en Brasil.

Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, lideró la investigación conocida como Operación Lava Jato en Brasil.

Durante el proceso judicial, Dallagnol consideró que el expresidente brasileño fue el “cerebro” de una organización criminal que buscaba a como diera lugar a aferrarse al poder. Por el cargo de corrupción, Lula fue condenado a una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, aunque él se declaró inocente y denunció una “persecución judicial” para evitar que el Partido de los Trabajadores (PT), volviese al poder.

En tanto, desde el Ministerio Público Federal (MPF) reconocieron a través de un comunicado a la prensa que “sus miembros fueron víctimas de una acción criminal de un hacker”, pero que tienen “tranquilidad” respecto a la “legalidad” y a la “forma imparcial” que han llevado su actuar los fiscales.

Reacción de Moro

Por su parte el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, señaló que en la versión de Intercept “no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos en tanto que magistrado, a pesar de ser sido sacadas de contexto y de su sensacionalismo”.

Según ha trascendido, The Incercept Brasil cuenta entre sus fundadores al periodista Glenn Greenwald, quien en 2013 reveló las filtraciones obtenidas por Edward Snowden acerca de los programas de vigilancia masiva implementados por los servicios secretos estadounidenses de la NSA y que causaron revuelo mundial.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X