Inicio » Internacional » Equipo

Dilma Rousseff suspendida: Preguntas clave para entender lo que viene en Brasil

El senado de Brasil aprobó el impeachment contra la Mandataria brasileña con 55 votos a favor. La Presidenta deberá dejar el cargo por 180 días.

El senado de Brasil finalmente le dio “luz verde” al juicio político contra la Presidenta del país Dilma Rousseff, a quien la acusan de realizar maniobras fiscales para “maquillar” el déficit de su gestión.

Acá, preguntas clave para entender el proceso que enfrentará Dilma Rousseff en Brasil:

¿Qué es el impeachment o juicio político contra Dilma Rousseff?

Se trata de un procedimiento en contra de la Mandataria que busca que esta sea destituida de su cargo tras hacerla responsable por un delito común, del llamado “delito de responsabilidad”.

dilma-impeachmente-1

¿Cuando comenzó a gestarse el juicio político en contra de Dilma Rousseff?

Lo cierto es que desde hace varios meses que sonaba fuerte el impeachment contra Rousseff. Los problemas para la Presidenta comenzaron luego de que el Tribunal de Cuentas de Brasil reprobó los balances del 2014 presentados por su Gobierno.

De ahí en más, el panorama de Dilma empeoró hasta que en abril pasado la medida contra la Mandataria tomó mayor fuerza luego de que la Cámara de Diputados aprobara el juicio por más de dos tercios, 513 votos contra 367.

Ahora, fue el senado el que también votó a favor del juicio, por lo que se cierra un ciclo en este proceso y comienza derechamente el impeachment.

¿Qué viene ahora para Dilma Rousseff en materia política?

La Presidenta de Brasil será informada por el Presidente del senado y al mismo tiempo citada a comparecer en su juicio. Lo más importante es que deberá dejar su cargo por un plazo de 180 días.

¿Quien asumirá el cargo de Presidente de Brasil?

Michel Temer, prestigioso abogado constitucionalista que nació en 1940  y que es actual vicepresidente.

Temer asumirá un cargo para el que tiene un bajo apoyo popular. De hecho, según una encuesta de Datafolha, el 60% de los encuestados pide su renuncia al cargo e incluso hay quienes también exigen un juicio político en contra de este.

De familia de inmigrantes libaneses católicos, Temer suma apoyo en el mundo empresarial, luego de hacer toda su carrera en la capital económica del país y haberse transformado en un personaje de renombre en dicha región.

En lo político, es líder desde hace 15 años del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pertenece al centro.

¿Qué dice Dilma Rousseff ante este juicio político?

“Lo que en el gobierno creemos y lo que mis seguidores creen es que el proceso de juicio político en curso es ilegítimo e ilegal”, dijo en una entrevista a principios de mayo. También señaló ser una “víctima inocente” de este proceso político que deberá enfrentar.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X