Dina Boluarte, la nueva Presidenta de Perú: Juró tras la vacancia de Pedro Castillo

La abogada, quien hace poco enfrentó una acusación constitucional en el Parlamento, buscará reordenar el escenario constitucional en el país vecino.

Guía de: Internacional

La tarde de este miércoles se dio por cerrado el capítulo de Pedro Castillo como Presidente de Perú, luego de que pasadas las 16:00 horas asumiera en máximo cargo político de se país Dina Boluarte.

Una sucesión de hechos que terminó con el nombramiento de la primera mujer en convertirse en Presidenta de Perú y que comenzó poco más de cuatro horas atrás.

Según la cronología de los hechos, todo comenzó con la maniobra del ahora ex Presidente Pedro Castillo al intentar disolver el Congreso de Perú, que es unicameral. Esto, a solo horas de que fuese votada la vacancia de su cargo por investigaciones de corrupción.

dina-boluarte-presideeenta

Ante esto, el Congreso peruano respondió adelantando la votación de sustitución del Mandatario, lo que finalmente fue aprobado por una amplia mayoría de los integrantes del parlamento.

Posteriormente, y con la salida del cargo de Presidente ya casi consumada, Castillo se dirigió a la Prefectura de Lima para quedar bajo custodia ante el proceso legal que ahora deberá enfrentar por lo sucedido, donde hasta se le acusa de Golpe de Estado.

Acto seguido, Dina Boluarte, quien hasta entonces era la vicepresidenta de la República de Perú, ingresó al Congreso y terminó jurando como la nueva Presidenta de Perú, en un hecho histórico para ese país, ya que es la primera mujer en llegar al máximo cargo político.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, señaló en su discurso Dina Boluarte, marcando distancia con el destituido expresidente.

Cabe destacar que, hasta hace solo algunas semanas, Dina Boluarte enfrentó una acusación constitucional en el parlamento peruano, la que fue archivada. Ahora, será la encargada de reordenar el escenario constitucional en el país vecino.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios