Dinamarca enfrenta sus crisis carcelaria alquilando cientos de celdas en las prisiones de Kosovo

Serán cerca de 300 reclusos los que utilizarán las celdas de Kosovo ante la falta de espacios en el país danés.

Guía de: Internacional

Un acuerdo carcelario entre Dinamarca y Kosovo ha causado polémica en ambas naciones.

Un acuerdo carcelario entre Dinamarca y Kosovo ha causado polémica en ambas naciones.

Dinamarca y Kosovo han logrado recientemente un acuerdo por el que el país danés alquilará 300 celdas para hacer frente a la falta de espacios en sus cárceles. Las celdas que en primer lugar estarán disponibles por 10 años están ubicadas en Gjilan, a unos kilómetros de la capital. A cambio, Kosovo recibirá 21 millones anuales por parte del gobierno danés, monto que además irá destinado para inversiones de capital, principalmente en el desarrollo de energías renovables.

Kosovo cuenta con alrededor de 700 celdas de prisión sin utilizar, y es por eso que el gobierno danés quiso aprovechar esa situación ante el alza que han tenido de la población carcelaria en los últimos años.

Cabe precisar que según informó El País de España, todos los trasladados serán extranjeros condenados que no superan los 10 años y que, cuando cumplan su condena en Kosovo, serán deportados a sus respectivos países. Al mismo tiempo, no habrán condenados por actos de terrorismo o crímenes de guerra ni personas con problemas de salud mental.

La decisión ha causado polémica ante lo cual el ministro de Justicia danés, Nick Haekkerup, según recoge BBC Mundo, ha señalado que “el acuerdo generará espacio en nuestras prisiones y aliviará la presión sobre nuestros funcionarios carcelarios, al tiempo que envía una señal clara a los nacionales de terceros países condenados a deportación: su futuro no está en Dinamarca y debe, por lo tanto, cumplir su condena fuera. Hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que esto está dentro de las reglas. Se aplicarán exactamente las mismas reglas que para las prisiones en Dinamarca, es decir los convictos deportados aún podrán recibir visitas, aunque eso, por supuesto, será difícil”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios