Dinamarca y Países enfrentan graves protestas por últimas medidas contra coronavirus

A los recientes incidentes en Holanda se sumaron revueltas en Dinamarca protestando contra la “coerción” y dureza de las medidas para eliminar los contagios.

Guía de: Internacional

Las protestas en Holanda se han extendido los últimos tres días y han dejado policías heridos y muchos detenidos.

Las protestas en Holanda se han extendido los últimos tres días y han dejado policías heridos y muchos detenidos.

A pesar de que el coronavirus está lejos aún de poder contenerse, en parte de Europa la situación está tomando otro tono, puesto que grupos de ciudadanos están protestando contra las medidas restrictivas que apuntan a la detención del alza en los contagios y que suman a sus medidas toques de queda o confinamientos.

Hace pocas horas en Dinamarca una agrupación autodenominada “Men in Black” (“hombre de negro”), quienes son un grupo activo en la red social Facebook se ha encargado de organizar diversas manifestaciones contra la “coerción” y la “dictadura” luego de que el Gobierno, dirigido por la socialdemócrata Mette Frederiksen, ordenara un semi confinamiento.

 

En las protestas un maniquí de Frederiksen fue quemado públicamente, algo que es poco habitual de ver en países nórdicos señala La Razón de España. Incluso fue el acto con que terminó una de las marchas y se vieron diversos carteles que decían “ella debe ser sacrificada”. El vocero del Partido Socialdemócrata, Jesper Petersen, señaló en su cuenta de Twitter que “es una imagen realmente desagradable y aterradora. Literalmente se trata de un claro llamamiento al asesinato por motivos políticos de nuestra primer ministra. Esto no lleva a ninguna parte”.

 

“Hombres de Negro” se mostró contrario a las medidas propuestas por la autoridad que van desde trabajar desde casa sumado al cierre de colegios, universidades, bares, restaurantes y tiendas. Además, se prohibieron reuniones en los hogares de más de cinco personas y se solicitó distanciamiento físico de al menos un metro. En diversas movilizaciones por el país ha habido detenidos por parte de la policía tras diversos episodios de violencia. La semana pasada se registró una caída en los contagios, pero de todos modos Frederiksen emplazó al Parlamento a no bajar la guardia frente a la pandemia y señaló que probablemente las restricciones se extenderán más allá del 7 de febrero. “La situación es tan grave que fácilmente podemos imaginar la necesidad de extender partes de las restricciones que tenemos, incluso ahora, porque estamos en un punto crítico”.

Holanda no “cederá ante las protestas”

En tanto en diversas ciudades de Holanda la situación registrada los últimos días es incierta, porque tras anunciar como medida preventiva el toque de queda, que no se registraba en ese país desde la Segunda Guerra Mundial, se organizaron distintas protestas contra la disposición. Incluso el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, calificó de “escoria” a quienes instigan las protestas, consigna la Deutsche Welle.

A causa de las manifestaciones, la madrugada del martes la policía holandesa detuvo a 184 personas por su participación en diversos saqueos que se han registrado por tres días consecutivos. Además, cerca de 10 policías han resultaron heridos en diversos enfrentamientos. De todas formas, el ministro de Justicia holandés, Ferd Grapperhaus, aseguró que el gobierno se amilanará ante las protestas porque considera necesario el toque de queda, que va desde las 21 horas y hasta las 4:30 de la madrugada.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios