EE.UU. anuncia medidas económicas contra el gobierno de Maduro para favorecer a Guaidó

La Casa Blanca está dispuesta a cortar los recursos al gobernante, quien ya arrastra una compleja recesión desde hace de cinco años.

Guía de: Internacional

Estados Unidos es el respaldo más grande que tiene en el mundo la oposición venezolana, liderada por Guaidó.

Estados Unidos es el respaldo más grande que tiene en el mundo la oposición venezolana, liderada por Guaidó.

Estados Unidos sigue siendo un actor relevante en la crisis que azota a Venezuela, que hoy tiene dos mandatarios: Nicolás Maduro, elegido en las presidenciales calificadas por algunos integrantes de la comunidad internacional como ilegitimas y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) quien juró como “presidente encargado” y lidera la oposición.

Una de las maneras que estudian en la Casa Blanca para apoyar a la oposición, personificada en Guaidó, es desestabilizar financieramente a Nicolás Maduro, cortando las fuentes de ingresos, como rescató el portal Infobae en declaraciones vertidas por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estas medidas serían un golpe duro asestado a un país atribulado por la crisis financiera y política, puesto que Venezuela arrastra una profunda recesión desde hace un lustro y una hiperinflación de más de un millón por ciento al año.  Boltón expresó lo que está tramando el gobierno de Donald Trump, “Nos estamos enfocando hoy en desconectar el régimen ilegítimo de Maduro de las fuentes de sus ingresos. Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deberían ir al gobierno legítimo. Es muy complicado”.

Un buen cliente

Estados Unidos es en la actualidad uno de los principales compradores del petróleo extraído en Venezuela e incluso genera más del 90 por ciento de los ingresos, por lo que la medida en estudio sería una especie de ‘ahogamiento económico’ al alicaído sistema de Nicolás Maduro.

Hasta el momento tanto el Ministerio de Información de Venezuela no respondió a la amenaza proferida desde el norte, aunque tampoco se ha pronunciado al respecto quien sría el principal beneficiado con la medida, Guaidó.

Protestas violentas

Un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló que durante esta semana al menos 26 personas murieron en incidentes relacionados con las manifestaciones de los detractores de maduro en las calles de Venezuela.  En tanto el Foro Penal ha informado que 328 personas han sido detenidas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X