Ejemplar actitud del Presidente de Portugal recibe fuerte respaldo: Foto recorre el mundo

La imagen de Marcelo Rebelo de Sousa fue viral y ampliamente destacado en las redes sociales.

Guía de: Internacional

El presidente de Portugal llama la atención por su forma de liderar.

El presidente de Portugal llama la atención por su forma de liderar.

La imagen de los políticos por lo general se asocia a escenarios propios del poder como casas de gobierno, congresos, actividades oficiales y viajes alrededor del mundo. Por eso una fotografía del Presidente de Portugal sorprendió a muchas personas no solamente en su nación, sino que a través del mundo gracias a la conexión que brindan las redes sociales.

Resulta que hoy en día casi de forma transversal muchos países sufren la amenaza del coronavirus y por eso han tenido que cambiar el modo de vida que llevaban puesto que han debido incorporar a sus rutinas jornadas de desinfección, guantes, mascarillas y todo lo que conlleva los esfuerzos por no contagiar, ni contagiarse, con el Covid-19.

En Portugal y como cualquier ciudadano de a pie, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fue sorprendido en un supermercado de la localidad de Cascais con mascarilla y guardando la distancia de seguridad mientras espera en la fila junto a su compra. El texto que subió una usuaria es “Cosas que solo se ven en Portugal”. La foto se viralizó.

En la instantánea se puede ver que la autoridad mantiene las recomendaciones sanitarias difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además no goza de ningún privilegio que lo distinga del resto de los clientes del supermercado.

La fotografía que recorrió el mundo.

La fotografía que recorrió el mundo.

Una figura atípica

Rebelo de Sousa es una figura distintiva en la política portuguesa. Es dueño de una extensa trayectoria en la que ha ejercido como abogado, profesor universitario, analista político en varios medios de comunicación durante décadas.

Su principal logro es haber sido elegido presidente en 2016 con el 52% de los votos sin ser candidato oficial de ningún partido, aunque contó con el apoyo de Partido Social Demócrata y del Partido Popular. La campaña incluso la financió de su propio peculio.

Una de las coautoras de la biografía ‘Marcelo: presidente todos los días’, la periodista Felisbela Lopes, señala que la máxima autoridad de Portugal “rompe con el pasado. Es completamente distinto de su antecesor, es una presidencia más próxima con la gente y llena de afectos”.

Durante la campaña era común verlo en la calle, hablando con la gente y abrazándola, señala El Diario El País de España. Incluso llegó a declarar que “a veces, las personas solo necesitan consuelo, un abrazo, que las escuchen. Ya entienden que no les voy a solucionar sus problemas”.

Marcelo Rebelo de Sousa sigue las recomendaciones de la OMS.

Marcelo Rebelo de Sousa sigue las recomendaciones de la OMS.

A tanto llegó su fama que su estilo de liderazgo fue desglosado en una tesis universitaria de la Facultad de Letras de la Universidade do Porto y que fue denominada ‘El presidente-celebridad.’

Ejerciendo el poder también muestra su sello, puesto que el sitio ElConfidencial.com asegura que Rebelo de Sousa ha hecho uso del poder de veto que le otorga el sistema semipresidencialista portugués en solo once ocasiones. De todas formas, a diferencia de sus predecesores, no ha recurrido nunca al Tribunal Constitucional para evaluar una ley. Esto porque prefiere explicar sus motivos y dar una segunda oportunidad al Gobierno o al Parlamento para revisar las normas y mejorarlas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios