Inicio » Internacional » Equipo

El caso racial que polariza a EE.UU.: George Zimmerman y muerte de Trayvon Martin

La muerte del adolescente Trayvon Martin, de 17 años, ocurrió en febrero de 2012 y provocó en Estados Unidos un intenso debate respecto de las diferencias en el trato racial.

El caso de la muerte de Trayvon Martin a manos de George Zimmerman (29) se trasformó en fuente de polarización en Estados Unidos, luego de que el segundo fuera absuelto por la justicia en un caso con un fuerte foco racial que ha tenido amplia repercusión en el país y generado numerosas protestas.

La muerte del adolescente  Trayvon Martin, de 17 años, ocurrió en febrero de 2012 y provocó en Estados Unidos un intenso debate respecto de las diferencias en el trato racial, la igualdad ante la justicia y la forma en que se entiende la defensa propia.

Los hechos ocurrieron en Sanfor, una comunidad residencial cerca de Orlando, Florida, cuando el adolescente Trayvon Martin caminaba con un polerón con capucha por el barrio, momento en que fue interceptado por George Zimmerman, integrante de una patrulla de vigilancia voluntaria del vecindario.

Zimmerman alertó al número de emergencias del incidente apenas divisó a Martin, y la operadora le recomendó que no lo siguiera, orden que desobedeció. Cuando lo alcanzó, se produjo un confuso incidente que terminó con Zimmerman disparando al joven, lo que le provocó la muerte. El autor de los disparos alegó defensa propia y ese fue el principal argumento que usó en su defensa para que lograra ser absuelto.

Trayvon Martin y George Zimmerman

Foto: Agencias

Trayvon Martin y George Zimmerman.

La versión de Zimmerman asegura que Martin le pegó un puñetazo en la nariz y lo empujó haciéndolo caer al suelo. Después, siempre según este testimonio, el muchacho comenzó a golpearlo y sacudir su cabeza contra el suelo, lo que motivó que le disparara.

Desde un comienzo, el caso tuvo un fuerte componente racial, debido a que Martin es de raza negra. Lo anterior se acentuó tras conocerse la absolución de  Zimmerman por parte de un jurado compuesto exclusivamente por mujeres de raza blanca.

Zimmerman es hijo de madre peruana y se declara a sí mismo como hispano.

“Se creía un policía”

Durante el juicio, la Fiscalía mostró a Zimmerman como alguien que “se creía un policía” que, además,  “se tomó la justicia por su mano”.

El caso de Trayvon Martin se ha convertido en un tema central contra los abusos raciales en Estados Unidos y muchas celebridades de color se han unido a las protestas, cuyo símbolo es el polerón con capucha que llevaba puesta el joven la noche que fue ultimado.

El propio Presidente Barack Obama pidió calma a la población tras conocerse el veredicto, consciente de los riesgos de estallidos sociales por una población de color indignada por el caso, al estimar que no se hizo justicia a favor del fallecido Trayvon Martin.

El caso ha tenido amplia difusión en las redes sociales e incluso se compuso una canción en la que se clama justicia por Trayvon Martin. El grupo de hermanas de Baltimore, Watoto Of The Nile, viralizó esta canción:“Warning – A Dedication To Trayvon Martin”:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X