El conmovedor rescate de ‘Frida Sofía’: Niña de 8 años sigue luchando tras terremoto de México

Luego de establecer contacto con la pequeña atrapada bajo las ruinas de su propia escuela, los esfuerzos están centrados en liberarla de su prisión de escombros.

Guía de: Internacional

Se viven instantes dramáticos en el rescate de los alumnos de la Escuela Rébsamen. Infobae.

Se viven instantes dramáticos en el rescate de los alumnos de la Escuela Rébsamen. Infobae.

Sin lugar a dudas conforme pasan las horas, las consecuencias del terremoto 7,1 grados que azotó el pasado martes a México, y que hasta el momento lleva 251 víctimas fatales, se hace más dramática, así como la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Un caso emblemático fue el de la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en el sur de Ciudad de México, debido a que brigadas de rescatistas no han escatimado en esfuerzos para tratar de rescatar a una pequeña conocida como ‘Frida Sofía’, la cual quedó atrapada bajo las ruinas del edificio y dice estar cerca de otros niños con vida.

Al respecto, en Infobae el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría y quien supervisa las labores de rescate en el colegio, expresó que “sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela”.

La pequeña se ha convertido en un símbolo de los esfuerzos por encontrar sobrevivientes y fue ‘bautizada’ por las autoridades como Frida Sofía, aunque ese no es su verdadero nombre, porque no hay alumnas con esa denominación registradas en la escuela y ningún padre reclama aún por una niña con esa identidad. En un principio se informó que la pequeña tenía 8 años, aunque luego ha trascendido que podría tener 12. No está del todo claro si ella no puede expresarse con claridad o si en otro caso, los rescatistas no han podido comprender a cabalidad todos sus dichos.

Para intentar rescatarla las brigadas debieron cambiar en repetidas ocasiones su estrategia, aunque se cree que pronto podrán llegar a buen puerto, junto con salvar a otros niños que están entre los escombros. Según se indica, los rescatistas estarían a aproximadamente unos tres metros y medio por encima de Frida, quien durante el terremoto se protegió escondiéndose bajo una mesa de granito, lo que se presume le salvó la vida.

Mientras se realiza el rescate los brigadistas piden extremo silencio para poder escuchar a quienes se encuentran en los escombros. Foto: infobae.

Mientras se realiza el rescate los brigadistas piden extremo silencio para poder escuchar a quienes se encuentran en los escombros. Foto: infobae.

Héroe anónimo: Jorge ‘Houston’

Un factor que ha dificultado el rescate es la lluvia que ha caído sobre algunas zonas de Ciudad de México. De todos modos, los voluntarios participantes en los operativos se las han arreglado para sumergirse entre los escombros por estrechos boquetes. La agencia de noticias AFP señala que un miembro del equipo rescatista, quien prefirió omitir su nombre, expresó que “Vi cinco niños vivos, pero están enredados en una telaraña de varillas metálicas”. Esta alentadora noticia renovó el ánimo de militares, cuerpos de rescate y civiles que participan del rescate de las victimas atrapadas en las ruinas de la escuela Enrique Rébsamen.

La persona que ha acaparado la atención en las labores desarrolladas en la Escuela, es un hombre de complexión delgada, tez blanca y cabello negro, quien viste una sudadera de color azul y en la que desde la distancia se lee ‘Houston’, y que ha sido señalado como Jorge ‘Houston’, quien se ofreció a participar de los rescates y quien realizó el contacto con Frida Sofía, señala Excélsior.

Aunque se ha logrado comunicar con la niña, finalmente el salvamento puede demorarse horas. “Es muy delicado el trabajo que se tiene que hacer para cortar las varillas sin lastimar a los niños. Los aparatos ocupados en la ardua tarea mostraban que los latidos de su corazón ya estaban débiles”.

Cuando se desarrollan los operativos, durante la mayor parte del tiempo los socorristas piden que se guarde el debido silencio “Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas. Por momentos guardamos silencio absoluto para escuchar a los sobrevivientes. Ellos suelen gritar o golpear paredes”, expresó a AFP Pamela Díaz, una panadera de 34 años que participa voluntariamente de las labores de salvataje.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública ha informado que el derrumbe del colegio ha provocado la muerte de al menos 21 niños y cinco adultos, aunque otras fuentes han aseverado que serían 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos de la escuela.

Cabe destacar que ante el peligro extremo de que se produzca un nuevo derrumbe o una réplica del terremoto, sólo un equipo de élite procura rescatar con vida a ‘Frida Sofía’, la historia que sintetiza la esperanza por sobrevivir en medio de la vorágine.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X