El incierto escenario que atraviesa Evo Morales a días de la elección presidencial en Bolivia

Se realizó una multitudinaria marcha contra la candidatura del actual Presidente que busca ser reelegido por cuarta vez consecutiva.

Guía de: Internacional

Morales no la pasa bien por estos días antes de la elección.

Morales no la pasa bien por estos días antes de la elección.

Bolivia se apresta para vivir el próximo 20 de octubre unas elecciones presidenciales que se avizoran estrechas según especialistas. El principal favorito para alzarse con el triunfo es Evo Morales, actual mandatario que durante los últimos días ha debido ver cómo sus detractores han organizado diversas marchas para llamar a no votar por él.

Morales luchará por ser elegido por cuarta vez como presidente y los principales dardos en su contra tienen que ver con escándalos de corrupción que han afligido a su administración, sumado a su mala gestión con respecto a los incendios que afectaron recientemente al territorio boliviano. Pero sin duda lo que más le juega en contra es el haber desconocido el resultado del referendo en 2016, que eligió la opción ‘No’ para que se postulara por cuarta vez al cargo. Morales forzó su postulación desconociendo el resultado desfavorable, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional que terminó siendo controvertido.

Manifestaciones

Tanto en La Paz como en otras ciudades bolivianas, organizaciones ciudadanas, valiéndose de la conmemoración del aniversario 37 del retorno de la democracia, organizaron multitudinarias marchas contra Morales, quien ya lleva 14 años como gobernante. Tan sólo en Santa Cruz, una de las ciudades donde la oposición es más fuerte, algunas estimaciones hablan de cerca de un millón de personas congregadas.

Carlos Mesa, al centro, es un expresidente boliviano que tiene altas posibbilidades de derrotar a Morales en el balotaje si se une la oposición en esa instancia.

Carlos Mesa, al centro, es un expresidente boliviano que tiene altas posibbilidades de derrotar a Morales en el balotaje si se une la oposición en esa instancia.

Según indica Infobae, las movilizaciones buscan influir en el voto de los indecisos que, encuestas señalan se aproximan a cifras en torno al 18% y 23%. También uno de los motivos es que el Tribunal Supremo Electoral garantice la total transparencia electoral.

Oposición dividida

En este momento, ninguno de los contendores de Evo, logra congregar por sí solo la cantidad de manifestantes que se juntaron contra el mandatario, aunque de todos modos se sumaron al movimiento. Hasta el momento quien parece ser el candidato más competitivo contra Morales es el expresidente Carlos Mesa y le sigue el senador Óscar Ortiz.

Los sondeos previos señalan que a pesar de que Morales ganaría en primera vuelta los votos no le alcanzarían y debería disputar el balotaje, y si llega a unirse la oposición, nada garantiza el triunfo del actual líder del Estado Plurinacional de Bolivia. Jorge Dulón, analista político, señaló al medio argentino que esta es “la elección más reñida. Por primera vez en 14 años hay una opción política (Mesa) que puede ganarle a Morales”.

Los manifestantes contra Morales le reclaman el haber desconocido el resultado del referendo.

Los manifestantes contra Morales le reclaman el haber desconocido el resultado del referendo.

Por otra parte, quien resulte ganador obtendrá una mínima ventaja y no tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa, por lo que gobernar será una dura tarea. Pero para ese escenario aún queda. Cada día tiene su propio afán.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X