El lado B de Qatar: La pobreza que se trata de ocultar y malas condiciones laborales en un país millonario

Los inmigrantes que llegan al país suelen ser los que mas sufren con bajos salarios y mala calidad de vida

Guía de: Internacional

Sabido es que Qatar es uno de los países mas ricos del mundo. Desde que comenzó la Copa Mundial de la Fifa que se realiza en este país, los ojos del mundo han estado puestos en el y las autoridades han hecho lo posible por mostrar el mejor lado del país: La riqueza, los lujos, su cultura y hermosos y costosos recintos deportivos.

Sin embargo, hay un lado que se desconoce y ese es el de la pobreza. Si pensabas que en Qatar todo era lujo, estas equivocado, incluso este millonario país tiene su parte “olvidada”.

qatar

El fútbol se roba las miradas de un país que esconde la pobreza

A través de un reportaje de la BBC, se llegó a conocer una situación de la cual incluso a los habitantes del país no los dejan hablar. “Es un tema complicado con el que hay que protegerse porque las autoridades intentan controlar”, aseguró un taxista local a BBC Mundo.

Por obra del gas y el petróleo, Qatar atrae día a día a miles de inmigrantes para invertir y vivir con una mejor calidad de vida. Sin embargo, eso no significa que serán recibidos de la mejor forma o que vivirán entre los lujos del resto de los habitantes locales.

Las estadísticas indican que en Qatar prácticamente no existe la pobreza, pero la investigación de la BBC demuestra que hay un “mundo” desconocido.

“Muchos de los que vienen de países como India, Nepal, Bangladesh o Pakistán no tienen cualificación y apenas hablan inglés. Aunque aquí tienen mejores estándares de vida que en sus países de origen, una parte importante vive con lo justo, bajo salario mínimo y compartiendo una habitación de seis para mandar dinero a sus países”, comentó el mismo taxista.

trabajadores qatar

Miles de trabajadores han muerto en los trabajos de preparación para el Mundial

Hace un año, la organización “Human Rights Watch” reveló que los trabajadores extranjeros frecuentemente sufren deducciones salariales que son ilegales y que pueden pasar muchos meses de salarios impagos y horas excesivas de trabajo. A eso hay que sumarle las dificultades que tienen los trabajadores paras cambiar de empleo, algo que hasta hace poco era castigado por la ley si no se hacía con autorización.

Una fuente del gobierno Qatarí comentó que de a poco se está buscando mejorar las condiciones laborales. “Se ha logrado un progreso significativo para garantizar que las reformas se implementen de manera efectiva. El número de empresas que incumplen las reglas seguirá disminuyendo a medida que se implementen las medidas de cumplimiento”.

Además de las malas condiciones de trabajo que hay principalmente para extranjeros, otro dato preocupante y que va con el contexto de la Copa del Mundo es la cantidad de muertes que hubo durante las construcciones de los nuevos estadios.

Al respecto, hace unos meses “The Guardian” informó que 6500 trabajadores fallecieron durante los trabajos para el Mundial de Qatar, la mayoría eran personas de India, Pakistán, Nepal, entre otros. Todo esto desde 2010. Sin duda un problema que se suma a una escondida pobreza y malas condiciones laborales en un país donde no todo es de oro.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios