Inicio » Internacional » Equipo

El petróleo vive el peor día de su historia: El barril se cotizó en valores negativos

Efectos de la pandemia a raíz del coronavirus. Sólo en el primer trimestre, el precio del crudo WTI cayó un 66%.

El petróleo registró este lunes el día más oscuro en toda su historia luego de que el barril terminara cotizándose en valores negativos.

Según datos oficiales, sólo en el primer trimestre del 2020 el precio del crudo WTI (West Texas Intermediate) cayó en un 66%. En abril, la tendencia se mantuvo y al inicio de esta semana la cotización se ubicó por debajo del cero.

petroleo-p

Un hecho sin precedentes y que se explica principalmente porque los productores tienen su capacidad de almacenamiento muy cerca de sus límites. A esto se suma el que este combustible es caro de almacenar.

De esta manera, al cotizarse el precio del barril de petróleo en valores negativos lo que los productores terminan haciendo es pagar porque alguien se lleve el crudo.

Obviamente, como causa directa se encuentra el golpe mundial que ha significado la pandemia del coronavirus. El COVID-19 paralizó la actividad económica.

Asimismo, destaca entre las causas el fin del acuerdo los productores miembros y no miembros de la OPEP, quienes habían acordado las cuotas de producción.

En línea con lo anterior, Arabia Saudita también ayudó a que la crisis del petróleo se agudizara luego de que las autoridades de ese país decidieran aumentar la producción y exportación del crudo como una medida para compensar los efectos del coronavirus en la economía.

¿Estados Unidos? La caída del petróleo WTI se registra desde los 60 dólares el barril en el mes de enero a los -37,63 dólares de esta semana. Valores obviamente históricos ya que el crudo nunca había caído del valor de los 10 dólares el barril, en el año 1983.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios