Inicio » Internacional » Equipo

¿El pisco es chileno o peruano? Histórico debate sobre la tradicional bebida

¿Qué país tiene el derecho de atribuirse el pisco?

La rivalidad entre Chile y Perú en diferentes ámbitos de la vida es conocida  y asumida por los dos países.  Dentro  de aquello, la pugna por el pisco es una de las más tradicionales entre ambas naciones.

Y cada cierto tiempo la polémica en cuestión vuelve a la palestra. Esta vez  fue Perú el que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,  informó que la Unión Europea reconoció los derechos sobre el pisco en desmedro de Chile.

“Con este importante reconocimiento, el pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional”, informó un comunicado de la cancillería peruana.

Pisco Peruano o chileno

Foto: Internet

Sin embargo, posteriormente se precisó que la UE concedió a Perú la indicación geográfica “pisco”, pero sin afectar el uso de esta denominación para los productos chilenos. Así, los productores de Chile podrán comercializar el licor como pisco dentro de su mercado y en el extranjero.

Pero más allá de eso: ¿El pisco es peruano o es chileno? La pregunta la han intentado responder muchos y acá mostramos los principales argumentos de cada parte para intentar avanzar respecto de si la bebida es propia de Perú o de Chile.

La parte peruana

Uno de los que se ha aventurado a explicar el problema en cuestión  fue Luis Mantilla, dueño de la Pisquería  Don Luis de Lima. Mantilla señaló a El Mundo que el pisco es peruano, que dicha bebida se prepara en Perú desde tiempos ancestrales.

Todo a favor de Perú hasta ahí, pero lo que sí reconoce Mantilla es que Chile fue el país que, gracias a las producciones en grandes cantidades y al marketing, dio a conocer  el pisco a nivel internacional y que ahí es donde se genera la confusión. De todas formas, en ningún caso el pisco es de origen chileno, señala.

Asimismo, existe una localidad en Perú que lleva el nombre de “Pisco”, localidad de donde es conocida la bebida y que también ha sido fuente de argumento de la parte peruana para reconocer al pisco como bebida  original del Perú.

Defensa chilena

En Chile los argumentos para señalar que el pisco es de esa nación tienen que ver con que se cree que  ahí  el tratamiento de uvas para obtener la bebida en cuestión empezó también en tiempos ancestrales, pero con la salvedad de que no existe documento alguno que lo compruebe.

“Sobre la denominación de origen ‘pisco’ existen grandes diferencias entre los dos países andinos. Mientras el Perú considera que la palabra “pisco” tiene una relación estrecha con el espacio geográfico donde se produce, y por tanto debe ser usada solo por el licor producido en Perú, Chile considera que el término o denominación es genérica y puede ser usado por los dos países”, indica “El Mundo”.

A favor de Chile también está el que en ese país se estima que el 80% de la población consume habitualmente pisco, mientras que en Perú tan solo el 10% de los habitantes bebe de manera regular la bebida en base a uvas.

Anécdota presidencial

En una reunión del Presidente chileno Sebastián Piñera con el en ese entonces Presidente peruano Alan García, en el Palacio de Pizarro en Lima (casa de gobierno) le ofrecieron al mandatario chileno brindar con Pisco Sour (obviamente peruano). El chileno tomó el vaso y sorprendió a todos con una pregunta: “¿Ustedes saben de quién es el pisco?”. Ante la cara de estupor de los presentes por la complejidad de la pregunta, incluyendo a los cancilleres, el Presidente chileno soltó: “El pisco es de quien se lo toma”, lo que relajó el tenso momento y desató la risa de los presentes.

Como se puede apreciar, la polémica contiene argumentos para ambas partes, por que más allá de que a nivel internacional hayan reconocimientos hacia uno u otro país, el pisco, al parecer, seguirá teniendo doble nacionalidad por muchos años.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X