¿El primer delito cometido en el espacio? Astronauta es investigada por la NASA

Anne McClain fue acusada por su exesposa de haber ingresado a sus registros bancarios.

Guía de: Internacional

Si se comprueba su culpabilidad, Anne McClain, podría ser la primera mujer en la historia de la humanidad en cometer un ilícito desde la órbita terrestre.

Si se comprueba su culpabilidad, Anne McClain, podría ser la primera mujer en la historia de la humanidad en cometer un ilícito desde la órbita terrestre.

Los avances tecnológicos habrían permitido el primer crimen en la historia de la humanidad cometido desde el espacio exterior. Según señala Infobae, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando a la astronauta Anne McClain, quien fue acusada por supuesto robo de identidad y de acceder a registros financieros privados desde el espacio.

Ruptura amorosa

El escándalo se originaría debido a que McClain se separó de su esposa Summer Worden, quien trabajaba como ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Actualmente el proceso de divorcio sigue su marcha y ambas se encuentran disputando la custodia del hijo que tienen en común.

Summer Worden  y la astronauta Anne McClain posando alegremente a la cámara con su hijo. Claramente otros tiempos.

Summer Worden y la astronauta Anne McClain posando alegremente a la cámara con su hijo. Claramente otros tiempos.

Cuando estaban en pleno periodo de separación, McClain se trasladó a la Estación Espacial Internacional, el cual es un centro de investigación ubicado en la órbita terrestre. Ella iba a participar de una misión de seis meses de duración, donde protagonizaría la primera caminata espacial de mujeres realizada por la NASA; proyecto que finalmente terminó cancelándose.

En tanto su todavía esposa se encontraba en el hogar familiar de Kansas. Allí Worden cayó en cuenta que alguien estaba ingresando a sus cuentas bancarias, y procedió a investigar dada su experiencia en inteligencia, cerciorándose que esa persona había ingresado a su cuenta bancaria desde un computador ubicado en el espacio.

Una vez que Anne McClain regresó a Tierra tuvo una fuerte discusión con Worden, quien la confrontó. La astronauta señaló que esta no era primera vez que realizaba el ilícito y que incluso era una práctica regular puesto que buscaba asegurarse que el dinero alcanzara a pagar la manutención de hijo. La situación trascendió y la propia NASA tomó cartas en el asunto. McClain contrató a un abogado, Rusty Hardin, quien declaró a diversos medios que su defendida “niega enérgicamente que haya hecho algo indebido y que está cooperando totalmente”.

La pregunta de rigor: ¿Qué jurisdicción aplica en el espacio?

La pregunta de rigor: ¿Qué jurisdicción aplica en el espacio?

¿Qué jurisdicción aplica en el espacio?

Debido a que el crimen se habría realizado desde la órbita terrestre no indica que esto no tenga jurisdicción para investigarlo, y condenarlo en el caso de ser necesario. En esta zona las jurisdicciones de Estados Unidos, Rusia, Japón, Unión Europea y Canadá, se encuentran involucradas. De todos modos, según estos países las atribuciones jurídicas corresponden finalmente a la nación a la que pertenece la astronauta.

Mark Sundahl, director del Centro Global de Legislación del Espacio en la Universidad Estatal de Cleveland, señaló al respecto que “sólo porque haya ocurrido en el espacio, no significa que no esté bajo dominio de la ley”. Incluso el experto señala que, debido al irrefrenable avance de la ciencia y la consecuente exploración en el espacio, estos delitos serán cometidos con mayor asiduidad en el futuro cercano.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X