Elección presidencial en Francia: Las grandes diferencia que enfrentan a Macron y Le Pen

En una elección histórica, por primera vez en seis décadas la derecha tradicional no estará en la segunda vuelta.

Guía de: Internacional

Macron y Le Pen dirimirán quien será la principal autoridad en Francia. Foto: república de Perú.

Macron y Le Pen dirimirán quien será la principal autoridad en Francia. Foto: república de Perú.

Tras un domingo de elecciones presidenciales los análisis políticos dejaron importantes conclusiones: Tras el 100% de los votos escrutados, Emmanuel Macron, del movimiento ¡En Marcha!, obtuvo el 23,7%, mientras que la candidata ultraderechista Marine Le Pen, quien pertenece al Frente Nacional, totalizó 21,5% de los sufragios. Entre ellos se dirimirá la segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

Por otra parte, más atrás quedaron el candidato conservador François Fillon, con 19,91% de las preferencias y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien sumó el 19,64% de los sufragios.

De este modo los dos candidatos que disputarán el balotaje, Le Pen y Macron, son los que previamente las encuestas anticiparon, pese a que en un momento se temió un desenlace aún más cerrado, puesto que en esta elección se inscribieron 11 candidatos. De todos modos, ninguno logró superar el 25% de los votos.

Con los resultados de los comicios en la mesa, muchos empezaron a especular con la inminente segunda vuelta. Incluso los candidatos derrotados, Fillon y el representante del Partido Socialista, Benoît Hamon, llamaron a preferir Macron en desmedro de Le Pen.

De cara al balotaje, según declara Infobae de Argentina, encuestas realizadas de forma rápida le darían un abrumador triunfo a Macron sobre Le Pen del 62% frente a 38%. Aunque aún falta tiempo para eso.

La elección mostró a un país absolutamente fragmentado. Foto Europa Press.

La elección mostró a un país absolutamente fragmentado. Foto Europa Press.

¿Qué ofrecen los candidatos?

Según el diario La República de Perú las principales medidas que piensa implementar la candidata del Frente Nacional es iniciar las negociaciones con los miembros de la Unión Europea (UE) para de este modo cambiar la naturaleza de la pertenencia de Francia, incluso no se descarta que se realice un referéndum similar al de Gran Bretaña, en lo que se ha denominado un nuevo ‘Brexit’ (en este caso ‘Frexit’), aunque antes que eso debe realizar modificaciones a la constitución.

Por otra parte, la hija de Jean-Marie Le Pen, y quien alcanzó el registro de su progenitor de avanzar a la segunda ronda quince años después, ha prometido en materia de seguridad ciudadana contratar 15 mil nuevos policías y expulsar a delincuentes extranjeros. Incluso Le Pen ha asegurado que planea dejar de usar el euro como moneda nacional y tener un ‘nuevo franco’.

A su vez, Emmanuel Macron cree que de todas maneras Francia debe mantenerse en la Unión Europea. Conforme a esa decisión ha propuesto un presupuesto específico, un parlamento y hasta un ministro de Finanzas para la zona euro. También se muestra a favor de gestiones que posibiliten un acuerdo entre la UE y Canadá.

Aunque no se opone al cierre de fronteras, Macron ha señalado que se deben establecer controles migratorios mucho más estrictos.

¿Quién será el (la) sucesor(a) de François Hollande?. Foto: librered.net

¿Quién será el (la) sucesor(a) de François Hollande?. Foto: librered.net

Palabras al electorado

Macron, de 39 años, de cara a segunda vuelta expresó confianza en lo que viene: “En su nombre, encarnaré (…) la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa. En un año, hemos cambiado el rostro de la vida política francesa”.

Marine Le Pen, quien tiene 48 años, mostró júbilo y calificó sus resultados electorales de “históricos”, además se dio tiempo de criticar a Macron. “Es el heredero de François Hollande (actual presidente) y de sus cinco años catastróficos de gobierno. Yo les propongo una alternancia fundamental que pueda fundar otra política”. Además, hizo un llamado a quienes se encuentren indecisos. “Únanse a mí, sin prejuicios ni resentimientos, cualquiera sea su origen, su recorrido y su voto en este primer turno: lo que está en juego, indicó, es la supervivencia de Francia”, consignó La Tercera.

El ganador del balotaje pasará sin lugar a dudas a la historia, puesto que Macron podría convertirse en el presidente más joven de Francia, mientras que Le Pen sería la primera mujer en ser jefa de estado. Antes de eso, ambos disponen de 14 días para convencer a un fragmentado padrón que se empina en los 47 millones de personas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X