Inicio » Internacional » Lectores

Elecciones EE.UU.: Diferencias reales de Obama y Romney

Algunas preguntas afloran con fuerza ante el actual escenario electoral: ¿Cuáles son las diferencias que los separan? ¿Cuáles son sus rasgos principales? ¿Cómo sería un gobierno de Romney?

WASHINGTON.- Barack Obama y Mitt Romney se encuentran con una mínima diferencia de puntos  en las encuestas y, según algunas, están empatados en intención de voto. Esto tiene a los demócratas preocupados debido al parecido que tiene la política económica de Romney con gobiernos republicanos anteriores, mientras el equipo y el candidato opositor enfrentan los comicios esperanzados, en especial teniendo en cuenta que partieron abajo en las encuestas y han crecido sostenidamente durante la campaña.

En este escenario, algunas preguntas afloran con fuerza: ¿Cuáles son las diferencias que los separan? ¿Cuáles son sus rasgos principales? ¿Cómo sería un gobierno de Romney?

El carisma de Obama

Barack Obama sabe llegar a su público y continuamente ha intentado realizar políticas que ayuden a las minorías, como, por ejemplo, el programa para estudiantes que se encuentran de forma ilegal en el país que busca dar un financiamiento a aquellos que se destaquen. Por otro lado, ha sacado poco a poco sus tropas de Afganistán , razón principal que lo llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 2009.

En este sentido, sus votantes se sienten confiados con su mandato y aseguran que, si bien sus avances no han sido rápidos, son seguros.

Romney, un hombre de negocios

Mitt Romney es un experto en negocios debido a su maestría en leyes y administración de empresas. Esto quedó demostrado cuando sacó de la crisis a Bain & Company, compañía consultora de administración, donde tenía el cargo de Director Ejecutivo.

Lleva un discurso de campaña en el que se muestra frío, serio, enfocado en que el país surja económicamente de forma eficaz y rápida, utilizando sus habilidades como hombre de negocios.

El posible gobierno de Romney

Muchos critican el parecido del modelo económico que propone Romney con el del ex presidente George W. Bush, el que dejó a más de tres millones de personas sin trabajo, además de una tasa de desempleo superior al 12%, la que actualmente bordea el 7,8%.

Según establecen los demócratas, el candidato republicano demostró en el primer debate, que sus prioridades económicas a largo plazo favorecerán más a los sectores más acomodados que a los de menores recursos, aunque él lo negó justificando que sus políticas estaban basadas en un plan de libre comercio y al impulso de más empleos.

De acuerdo a lo que aseguraron en el centro de campaña electoral de Obama en Maryland, el problema de Romney es que no entiende que existe una diferencia entre dirigir y sacar a flote a una empresa versus estar a cargo de un gobierno y levantar de una crisis a un país.

Por otro lado, la inmigración ha sido un tema predominante en los discursos de ambos candidatos; un punto delicado para los latinos que viven en Estados Unidos, ya que éstos buscan quedarse y Romney quiere legislar sobre aquellos ciudadanos que no tengan el permiso vigente para residir en este país.

Además, desde el incio de su campaña hasta hoy, Romney se ha mostrado muy cambiante respecto a su postura: su primer discurso fue centrado, pero actualmente se encuentra inclinado a un extremo conservadurismo, con el cual busca adherir un mayor número de votantes, según han declarado observadores del proceso electoral.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X