Elecciones en Bolivia: Morales obtiene mayoría, aunque peligra su opción en segunda vuelta

Chi Hyun Chung, candidato que obtuvo el tercer lugar señaló que sumando los resultados de la oposición “el 51% de los bolivianos dijo no al socialismo”.

Guía de: Internacional

Las elecciones en Bolivia arrojaron resultados apretados de cara a la segunda vuelta.

Las elecciones en Bolivia arrojaron resultados apretados de cara a la segunda vuelta.

Luego de la elección presidencial de Bolivia realizada ayer, en la que los resultados preliminares arrojaron con el 83,76%p de los votos escrutado el triunfo de Evo Morales, aunque de forma insuficiente para quedarse con la victoria y que por lo mismo deberá enfrentarse al candidato opositor, y expresidente Carlos Mesa, un escenario inédito en el país como señala BBC Mundo.

De todas formas, el recuento fue suspendido, lo que inmediato fue reclamado por la campaña de Mesa ante la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA. Al momento de suspenderse el recuento, según informa La Tercera, el Tribunal Supremo Electoral señaló que Evo Morales llevaba la delantera con el 45% de los votos, en tanto Mesa el 38%. Bajo ese escenario es inminente una segunda vuelta, a realizarse el próximo 15 de diciembre.

Evo Morales obtuvo el 45% de los votos, su resultado más bajo en elecciones desde 2005.

Evo Morales obtuvo el 45% de los votos, su resultado más bajo en elecciones desde 2005.

El resultado obtenido por Morales, desde que asumió el poder en 2005, es el más bajo, puesto que en 2005 cuando ganó lo hizo con el 54% de los votos. Cuatro años después fue ratificado con el 64% y en 2014 totalizó el 61% de los sufragios.

¿Qué dicen los otros candidatos?

Por su parte, los candidatos que quedaron fuera de la competencia electoral en Bolivia manifestaron desde ya sus posturas de cara al balotaje, lo que complica las perspectivas de Morales de cara a ser reelecto por tercera vez.

El senador Oscar Ortiz, perteneciente a la alianza Bolivia, y quien obtuvo el 4,32 por ciento de los votos, en su cuenta de Twitter señaló que, escuchando la opinión de los votantes, el pueblo decidió que quien enfrente a Morales sea Carlos Mesa y apoyará esa decisión “sin reserva y sin condiciones”.

A su vez, Infobae de Argentina señala que el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el tercer lugar de los comicios con el 8.7%. Hyun se mostró “abierto al diálogo” con Mesa, porque tiene algunas discusiones pendientes con él, por ejemplo las posturas más liberales como la ideología de género “estoy abierto al diálogo para que entremos a una conversación, existen condiciones para bajar las banderas del arco iris, usted sabe a qué me refiero”.

Carlos Mesa será el contendor de Morales en segunda vuelta y aspira a volver a la presidencia.

Carlos Mesa será el contendor de Morales en segunda vuelta y aspira a volver a la presidencia.

Así mismo Chi Hyun Chung señaló que Evo Morales obtuvo un “gran fracaso” en la elección, y que llegó el momento de “bajar el telón del socialismo del siglo XXI”, puesto que “el 51% dijo no al socialismo”. Ya de plano descartó cualquier acercamiento con el oficialismo.

En tanto las candidaturas opositoras que quedaron por debajo del 3 por ciento, según la ley corren el riesgo de desaparecer por no mantener su personalidad jurídica. Cabe señalar que en los comicios bolivianos se renovó la Asamblea Legislativa de 130 diputados y 36 senadores.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios