Inicio » Internacional » Lectores

Elecciones en EE.UU.: Estrategias para incentivar el voto joven

La preocupación de los jóvenes estadounidenses por su futuro los lleva a tomar conciencia sobre la elección del próximo Presidente.

El sufragio de los jóvenes, al igual que en Chile, ha tomado mayor importancia en la elección de Estados Unidos, debido a lo sensible que está el tema de la educación y su deuda post estudio universitario.

La preocupación de los jóvenes estadounidenses por su futuro los lleva a tomar conciencia sobre la elección del próximo Presidente, un fenómeno novedoso que ha venido en aumento desde las elecciones del 2008, cuando Obama propuso congelar los intereses de los créditos estudiantiles. Ya nada es ajeno para los nuevos votantes.

A pesar del incremento del voto juvenil que se ha registrado en los últimos años, las cifras siguen siendo muy bajas en relación a la cantidad de habitantes entre 18 y 30 años que posee el país. Para revertir esta situación, los candidatos a la Casa Blanca han tenido que buscar métodos cercanos a este segmento de la población.

Voto joven

Foto: Reuters

Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de capturar votos en la juventud estadounidense, y así lo demuestran las millonarias inversiones que los candidatos han realizado para acercarse a los usuarios que forman parte de estas.

“Mi primera vez votando fue increíble. Entonces era una niña, pero ahora soy una mujer. Fui a la mesa electoral y voté a favor de Barack Obama”, éste es el mensaje que entrega un video difundido por el partido demócrata, que busca incentivar con un juego de palabras, a las jóvenes. Esto trajo como consecuencia que sectores más conservadores criticaran dicho video, haciendo mención de que el juego de palabra incitaba a la pérdida de la virginidad de las mujeres, lo que provocó molestia.

Otro método menos masivo para incentivar el voto de esta parte de la población ha sido los llamadas “Puerta a puerta”, utilizado en su mayoría por Mitt Romney, pero con resultados considerablemente menos efectivos.

Buses escolares

Otra herramienta utilizada es la que llevó a cabo Barack Obama, que se inclinó por la opción de utilizar buses escolares que llevaban a los jóvenes desde sus recintos estudiantiles hacia los centros de comicios para votar de manera anticipada.

Las respuestas que han obtenido los candidatos de parte de los jóvenes no han sido iguales para el presidente como para el ex gobernador, ya que por un lado Obama ha tenido más respaldo, mientras Romney se queda atrás en las encuestas.

La razón por la que los jóvenes apoyan al demócrata es porque muchos se ven reflejados o representados por el tema de la educación.

La preocupación que tienen los jóvenes en el tema de la educación es sobre la deuda que deben cargar durante años pagando altos intereses luego de egresar de la universidad. Es aquí donde Barack Obama gana terreno y dice sentirse cercano a esta situación por el hecho de que él debió pasar por lo mismo para lograr estudiar una carrera universitaria.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X