Elecciones en Perú: 5 preguntas clave para entender los resultados de los comicios y lo que viene

La candidata Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, se impuso por amplio margen, pero habrá segunda vuelta en el país vecino.

Guía de: Internacional

Perú vivió un fin de semana histórico en materia política, pues  el vecino país celebró nuevas elecciones para escoger a quien será el nuevo Presidente por los próximos cinco años.

Respecto a los resultados, estos arrojaron que los peruanos deberán elegir en una segunda vuelta al próximo director de los destinos de la nación.

Acá, cinco preguntas clave para entender los resultados de los comicios en Perú:

keiko-fujimori

¿Quiénes fueron los candidatos que pasaron a segunda vuelta?

Por un lado está la hija del ex Presidente Alberto Fujimori, Keiko, abanderada del partido Fuerza Popular, quien en esta oportunidad obtuvo aproximadamente el 39% de las preferencias. Un resultado que para diversos medios de prensa ha sido categórico, pero que aún así, según la legislación peruana, deberá ser ratificado en el ballotage.

En tanto, el candidato que acompañará a Fujimori en la segunda vuelta será, según los primeros sondeos de la empresa Ipsos, Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio, quien suma hasta ahora cerca del 24% de los votos.

¿Cuáles son sus propuestas?

En lo que respecta a Keiko Fujimori, su campaña estuvo marcada por la propuesta de una lucha sin tregua contra la delincuencia en las calles del país, para lo que propone poner en las calles 10 mil policías más. También, invertir en conectividad y apoyo a las pymes.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski tiene como propuestas clave el disminuir la pobreza de Perú a menos del 10% (hoy esta cifra llega casi al 23%). Otro de sus pilares de campaña fue la creación de la tarjeta “Tu salud”, con la que los peruanos podrán atenderse en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud o establecimientos de la policía o las FF.AA..

¿En qué se diferencian ambos candidatos?

Si bien ambos candidatos tienen programas similares de gobierno en los que se tocan los temas de pobreza, desigualdad social y otros ítemes, una de las características que más diferencia a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski es que la primera representa a la derecha más tradicional y conservadora, mientras al candidato de Peruanos por el Kambio se le identifica con una derecha más liberal. Se trata de una idea que apunta a una dirección más cerrada en el estilo de gobierno versus otra que cree en la inclusión de políticos o ex ministros de distintos gobiernos.

¿Qué representan para Perú estos resultados?

Existen varios análisis respecto a estos comicios, pero uno de los que más destaca es el que tiene que ver con que pese a que el apellido Fujimori genera polémica en varios sectores del país y divide a los 32 millones de peruanos, aún así esta facción política cuenta con el apoyo de miles de votantes. Es muy probable que esta tendencia sea la que dirija los destinos del país en los próximos cinco años.

¿Cuándo será realizará la segunda vuelta de las elecciones de Perú?

El próximo cinco de junio, día en que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se medirán en las urnas para ver quién será el próximo Presidente de Perú.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X