Elecciones presidenciales Estados Unidos 2016: 11 preguntas y respuestas para entender unos comicios históricos

El 8 de noviembre el mundo estará atento a lo que ocurra en Estados Unidos, infórmate a continuación de las particularidades que tiene este proceso.

Guía de: Internacional

Elecciones Estados Unidos 2016

El 8 de noviembre se desarrollarán en Estados Unidos las elecciones.

El próximo martes será una jornada en la que los medios de comunicación de todo el mundo estarán pendientes a cómo se desarrolle el proceso eleccionario en Estados Unidos. A continuación te dejamos una guía para que puedas entender los principales datos de interés de esta elección presidencial.

¿Son Hillary Clinton y Donald Trump los únicos candidatos presidenciales?

No. Pero sí son los que tienen más opciones para quedarse con la victoria y gobernar desde la Casa Blanca, ubicada en Washington DC, puesto que representan a los partidos más populares e importantes, el partido demócrata y republicano respectivamente.

Joe Exotic, uno de los más llamativos candidatos presidenciales. Foto teleseurtv.com

“Joe Exotic”, uno de los más llamativos candidatos presidenciales. Foto teleseurtv.com

Otro candidato es Gary Johnson, ex gobernador de Nuevo México entre 1995 y 2003, miembro del partido Libertario y quien se reconoce “conservador en lo económico y liberal en lo social”, como aseguró Emol. Perteneció en el pasado al partido republicano, pero al no ser apoyado como precandidato presidencial en 2012 se retiró y se unió a la cruzada libertaria.

Por su parte en agosto se incluyó un nuevo candidato llamado David Evan McMullin, quien es un político mormón y ex agente de la CIA estadounidense. McMullin se postula como independiente y se ve a sí mismo como una alternativa más conservadora a Trump y Clinton, y su candidatura fue impulsada por una organización contraria al magnate inmobiliario.

También estará en la papeleta Jill Stein, quien encabeza el partido verde. Es titulada en medicina y estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard. Ya fue a las elecciones en 2012.

El último candidato es Joe Maldonado, conocido como “Joe Exotic”, quien es amante de los animales y director de un parque de animales exóticos, quien en un documental donde declaró lo siguiente: “No me voy a cortar el pelo, no me voy a vestir diferente, soy gay y soy extremadamente pobre”.

¿Por qué las elecciones se desarrollan un día martes?

Tradicionalmente en el gigante del norte las elecciones se desarrollan “el primer martes después del primer lunes de noviembre”, y esto data desde…1845. Por aquel entonces la sociedad norteamericana era eminentemente agrícola y se desplazaba en carruaje o a caballo. Además el voto estaba reservado exclusivamente para hombres blancos. En aquella época, para el martes eleccionario se había terminado la cosecha y existían buenas condiciones en las vías de acceso.

Esta fecha se estableció por motivos que rozan el ámbito privado, como que el sábado y el domingo estaban consagrados a la oración, y se evitaba así que el martes de elecciones caiga en el Día de Todos los Santos. Además muchos norteamericanos por aquella época ocupaban el primer día hábil del mes siguiente para cerrar las cuentas del mes anterior, por lo que técnicamente no se afectaban las actividades económicas.

¿Cómo se puede votar en las elecciones?

Lo primero es ser ciudadano estadounidense y registrarse en el estado en el que resida. Se requiere tener al menos 18 años, aunque en algunos estados se permite sufragar a quienes tienen 17 años.

¿Es alta la abstención en Estados Unidos?

El sitio electrónico del diario Clarín argentino afirma que Estados Unidos siempre se ha caracterizado por poseer una de las cifras más bajas de participación electoral del mundo desarrollado. Muchos expertos creen que esto ocurre porque se exige registrar previamente a los votantes y que el sistema electoral es muy complejo en algunos estados.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2012, un total de 129,1 millones de votos fueron depositados en las urnas, estableciendo que la población con edad de voto asciende a 241 millones de personas, por lo que sólo sufragó el 53,6 %.

¿Cómo funciona el sistema?

En Estados Unidos el sistema no es directo, es decir, no concluye la jornada con el cierre de los centros de votación. Esto porque ahí se inicia recién el conteo de sufragios válidamente emitidos estado por estado, y posteriormente se designan los delegados, a quienes les corresponde seleccionar al presidente en el Colegio Electoral. En diciembre este Colegio se reúne a votar y los resultados son informados en enero en el Congreso.

Entonces lo que elige la gente son los delegados de su estado, quienes en definitiva eligen al presidente en una segunda votación en el Colegio Electoral. Los delegados votarán por el candidato que más sufragios recibió en su estado.

El procedimiento es algo más complejo, porque cada estado dispone de un número de votos electorales que se determina en función del número de miembros que tiene en la Cámara de Representantes y en el Senado. El total de todos los votos electorales es de 538, por lo que un candidato necesita sumar al menos 270 votos electorales para ganar (la mitad del total, 269, más uno)

De haber empate la Cámara de Representantes elegirá al presidente.

De haber empate la Cámara de Representantes elegirá al presidente.

¿Qué pasa si existe un empate?

Si existe un empate en 269 votos del Colegio, la 12da Enmienda a la Constitución estadounidense estipula que la Cámara de Representantes elegirá al presidente. Cada delegación posee un voto y debe elegir entre los tres candidatos que más sufragios recibieron.

Como el sistema está pensado para repartir el poder entre el gobierno federal y los estados, esto a veces logra que el candidato que recogió la mayoría del voto popular a veces no coincida con quien fue vencedor en el Colegio Electoral.

¿Cuándo un candidato se puede proclamar como presidente electo?

Obviamente cuando sume los 270 delegados después de desarrollar el recuento en cada estado. Pero acá hay un fenómeno que se repite en casi todas partes del mundo, cuando el rival le reconoce como ganador y acepta su derrota. No se sabe si en caso de ser derrotado Trump aceptará el resultado.

¿A qué se refiere el término “estados decisivos”?

Son los estados de gran tamaño y que frecuentemente cambian en sus preferencias entre demócratas a republicanos. Por ese motivo las campañas concentran la mayoría de sus esfuerzos y recursos económicos, como afirma El Mostrador. Para que los conozca los ‘swing states’ o estados decisivos son Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

¿Qué es el voto anticipado?

27 millones de personas ya emitieron su sufragio. El voto se puede adelantar un mes y su denominación en inglés es ‘early vote’.

27 millones de personas ya han votado previamente, eso es conocido como 'early vote'. Foto diariocatolico.net

27 millones de personas ya han votado previamente, eso es conocido como ‘early vote’. Foto diariocatolico.net

¿Cómo afecta la diferencia horaria en el proceso eleccionario?

El prestigioso portal abc.es, asegura que los estados pertenecientes a la costa Este empiezan el recuento de votos sin que aún se haya cerrado las urnas en los del Oeste, puesto que existen entre ambos tres horas de diferencia.

El medio señala que “La hora oficial de cierre varía entre las 7pm y 7,30pm hora local. Aunque lo habitual es que antes de la medianoche en Estados Unidos (hora de la costa Este) se conozca ya el ganador, si hubiera que esperar a los estados del Oeste, la incertidumbre podría extenderse hasta la una de la madrugada aproximadamente”.

La mayoría de los ex mandatarios se inclina por vivir una vida más relajada una vez que salen del poder, como Bill Clinton. Foto aarp.org

La mayoría de los ex mandatarios se inclina por vivir una vida más relajada una vez que salen del poder, como Bill Clinton.

¿Por qué Barack Obama no se postuló a la reelección?

La Enmienda 22 a la Constitución de Estados Unidos, la cual fue ratificada en 1951, prohíbe a los presidentes de Estados Unidos ser reelegidos por más de dos mandatos. Es decir, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha tenido dos períodos al frente de la Casa Blanca, desde 2009 en adelante por lo que resulta imposible que se postule nuevamente.

Por lo general la mayor parte de los presidentes imitaba el ejemplo del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, y se alejaban del poder tras completar un segundo mandato. Los ex presidentes se dedican a realizar charlas, recaudar fondos para causas benéficas, participar en múltiples seminarios alrededor el mundo, escribir sus memorias y en definitiva a vivir una vida más pausada y reflexiva.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X