¿En qué consiste el ‘Shibari’, la atadura erótica japonesa que cautiva en Instagram?

Esta práctica se deriva de un arte marcial que buscaba atar a un prisionero con una cuerda.

Guía de: Internacional

Muchas personas  han experimentado el 'Shibari'. Fotos: Captura Instagram.

Muchas personas han experimentado el ‘Shibari’. Fotos: Captura Instagram.

En el arte de amar hay muchas y diferentes expresiones alrededor del mundo que se han realizado durante la historia. Una de ellas es el bondage, práctica erótica que consiste en inmovilizar con cuerdas y nudos de un sumiso o esclava, y que persigue una búsqueda estética o decorativa del cuerpo. En términos más sencillos, es cuando durante un encuentro sexual alguien permanece atado, según indica el portal Belelú.

Una de las razones de la popularidad de esta experiencia es que se hizo mundialmente conocida por la saga ‘50 sombras de Grey’, aunque su origen es muchísimo más antiguo. En Japón esta técnica se llama ‘Shibari’, lo que traducido al español significa “atadura”, y busca amarrar a la pareja siguiendo técnicas y líneas estéticas, usando para ese fin cuerdas de fibras naturales. El ‘Shibari’ se deriva del Hojōjutsu, arte marcial que se basa en atar a un prisionero con una cuerda, y que se ha practicado durante siglos, aunque dio un giro erótico casi a finales del siglo XIX.

El sitio Infobae señala que el arte de las ataduras eróticas ha despertado en el tiempo un enorme interés en las parejas japonesas, principalmente por considerarse sensual, amoroso e inquietante. Por supuesto esta técnica ha recorrido el mundo, debido a que muchas personas han querido experimentarlo. A tanto ha llegado la curiosidad por esta práctica que actualmente existen profesionales que desempeñan este ‘servicio’ sexual, el cual rompe cualquier tabú al respecto.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Un experto opina

Consultado por el medio argentino, el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, revela que “la persona atada recibe masajes eróticos, sexo oral o es penetrada, lo cual la lleva a que se concentre casi exclusivamente en el placer que recibe”. De todas formas, Ghedin advierte que el ‘Shibari’ puede tener algunos alcances sexistas, “porque es generalmente el hombre quien lo realiza por tradición, ya que en un principio esta técnica no era erótica. Los soldados japoneses la usaban para atar a los prisioneros”.

Generalmente los diseños ocupados en las ataduras potencian la figura del cuerpo, buscando resaltar las partes íntimas. Además, se busca el máximo placer debido a que cada nudo o enlace es colocado estratégicamente en puntos de acupuntura para de esa forma estimularlos y hacer fluir la energía sexual. Ghedin refuerza acerca de la técnica japonesa. “Usar ataduras como variante sexual viene acompañado de fantasías de ser dominado, atrapado o sometido por el otro”.

Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

Riesgos asociados

Para llevar a cabo el ‘Shibari’ se debe tener suficiente confianza en el otro, así como respeto para cuando una de las partes no quiera seguir realizándolo o se sienta insegura. Es una práctica ideal para parejas que buscan reavivar su deseo porque permite realizar numerosas poses y movimientos eróticos.

De todos modos, la técnica japonesa incluye riesgos, debido a que los nudos pueden quedar muy apretados, ante lo cual eventualmente podría dejar marcas y moretones. Se contraindica que se ocupe en cuello o las articulaciones, por el peligro que ello implica. Si durante el acto sexual se producen hiperventilaciones, calambres o mareos se deben tener al alcance tijeras, las cuales permitan cortar las ataduras y no generar mayores inconvenientes ni tiempo que perder en caso de emergencia.

A continuación, te dejamos algunas imágenes que se han subido a la red social Instagram, donde el ‘Shibari’ es ampliamente difundido:

Fotos: Captura Instagram.

Fotos: Captura Instagram.

4

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X