¿En qué país sudamericano se permite trabajar en estado de ebriedad?

La Corte Constitucional decretó que no es causal de despido que un trabajador se presente bebido o bajo efectos de las drogas.

Guía de: Internacional

Imagen ilustrativa: Foto RT en español.

Imagen ilustrativa.

A veces las leyes escritas hace muchos años es posible que se reinterpreten, lo que en muchos casos genera bastante polémica, como aconteció hace algunos días en Colombia.

En esa nación sudamericana, un fallo de la Corte Constitucional determinó que ya no es causal de despido que un trabajador se presente ebrio o drogado a su empleo. Todo gracias a una nueva interpretación de un artículo del Código del Trabajo colombiano el cual señalaba la prohibición absoluta de “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”, según señala Russia Today en español.

Todo se originó a raíz de que dos estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga reflexionaron acerca de que la definición basada en el Código del Trabajo se contraponía a la Constitución, en dos artículos en los cuales se expresa la protección de “aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta” y a la “equidad de oportunidades, sin excepción”.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry está a favor de la reinterpretación. Foto HSB Noticias.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry está a favor de la reinterpretación.

Los argumentos fueron presentados por los estudiantes, ante lo cual la Corte resolvió algo que no deja de ser tema de amplio debate nacional: “No se podrán tomar medidas disciplinarias si no se demuestra por parte del empleador la incidencia negativa que el consumo de sustancias psicoactivas tiene sobre el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores”. Por lo tanto, la Corte Constitucional sentenció que el consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas no siempre influye de forma negativa en el rendimiento de los empleados, y debido a esto para despedir a algún trabajador que se haya presentado en ese estado a laborar se debe acreditar que efectivamente influyó en un mal rendimiento.

De todas formas quedó establecido que los empleados que llevan a cabo “actividades que involucran riesgos para el trabajador, para sus compañeros de trabajo o para terceros”, como los empleados aeronáuticos o choferes de buses quedan excluidos de este nuevo entendimiento y no pueden presentarse al trabajo bajo efectos de estupefacientes ni pasados de copas.

El diario El País de España, entrevistó al constitucionalista Juan Manuel Charry, quien se mostró a favor de la sentencia. “El solo hecho de estar bajo los efectos de una sustancia no puede ser sancionable si no hay daño o una negligencia de una conducta. A uno no se le puede sancionar por cómo es o por cómo está, sino por lo que hace”.

A su vez Augusto Pérez, terapeuta y director de la Corporación Nuevos Rumbos de Colombia, la cual se especializa en la investigación acerca de las adicciones explicó al mismo medio que esta nueva normativa “tiene consecuencias malas para la sociedad y es peligroso para los mismos empleados”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X