Encuesta revela que venezolanos bajaron 11 kilos en promedio debido a la escasez alimentaria

Una encuesta determinó que cerca del 80% de los habitantes aseguró comer menos por la falta de alimentos.

Guía de: Internacional

Algunos venezolanos han sido sorprendidos buscando alimentos en las alcantarillas. Foto: Infobae.

Algunos venezolanos han sido sorprendidos buscando alimentos en las alcantarillas.

Se han dado a conocer recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI), la cual es elaborada por tres universidades y tiene el propósito de “identificar los principales problemas que vulneran los derechos esenciales” de la población, así como “determinar la percepción de seguridad pública de los venezolanos”, y “dar cuenta de las disparidades socioeconómicas de la población”, asegura el medio argentino Infobae.

De esta forma las prestigiosas Universidad Simón Bolívar (USB), la Central de Venezuela (UCV), y la Católica Andrés Bello (UCAB), decidieron indagar en el modo de vida de los ciudadanos debido a que no existen datos oficiales confiables por parte del gobierno en cuanto a nivel de pobreza, alimentación, salud, educación, seguridad personal, emigración y, por último, trabajo.

El dato más escalofriante de la muestra tiene que ver con el tópico alimentación, debido a que ENCOVI asegura que en 2017 la población perdió, en promedio, 11,4 kilos debido a la escasez de alimentos que azota al otrora poderoso país. Se suma que aproximadamente el 90% de los encuestados expresó que el ingreso familiar es insuficiente para adquirir alimentos.

En esta imagen pueden verse a militares hurgando en la basura algo para comer. Foto: Infobae.

En esta imagen pueden verse a militares hurgando en la basura algo para comer. Foto: Infobae.

El informe preparado por las casas universitarias señala que “aproximadamente 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día, y las comidas que consumen son de mala calidad”, sumado a que solamente 1 de cada 10 venezolanos puede pagar su alimentación diaria.

Cifras preocupantes

Por su parte Marianela Herrera, miembro del equipo que desarrolló la investigación indicó que debido a la situación imperante el venezolano promedio ha debido modificar su dieta, debido saltarse comidas o comiendo menos de lo que considera habitual.

Todo parece unido a que el 87% de los venezolanos viven sencillamente en la pobreza. “En un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable”, señala Herrera.

Cajas Clap, una solución del gobierno que se ha visto salpicada por la corrupción en su entrega. Foto: Infobae.

Cajas Clap, una solución del gobierno que se ha visto salpicada por la corrupción en su entrega.

Lo que incide derechamente en el elevado índice de pobreza es la preocupante situación del laboral. Según ENCOVI, actualmente el mercado se encuentra “altamente intervenido por el Estado”, así como hay “excesivas restricciones a la libertad empresarial”. Actualmente la tasa de desocupación del estudio asciende a 47%, aunque en el rango etario de 15 y 34 años se eleva a un alarmante 70%.

Corrupción en el gobierno

Un caso que llamó la atención es que, para paliar la crisis, el régimen de Nicolás Maduro creó las denominadas ‘cajas CLAP’ para combatir la lucha contra el desabastecimiento. Pero esa ayuda social se ha manchado debido a que su entrega estaba condicionada al irrestricto apoyo al chavismo. Como determinó ENCOVI, la recepción de las cajas “es discrecional. Poco más de la mitad de los hogares beneficiarios no la reciben periódicamente, lo que se eleva al 69% en las ciudades pequeñas”.

Lo desalentador del panorama actual es que la situación no tiene atisbos de mejorar en el corto plazo, concluyó el estudio.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X