Enfermedades de transmisión sexual: Explosivo aumento global tiene en alerta a la OMS

La entidad informa que diariamente en el mundo se registran cerca de un millón de nuevos contagios.

Guía de: Internacional

El incremento de las ETS a nivel mundial llama la atención de la comunidad médica.

El incremento de las ETS a nivel mundial llama la atención de la comunidad médica.

Durante la presentación del estudio ‘Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global’ el director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Peter Salama, señaló su intranquilidad ante el panorama de incremento a alta velocidad de enfermedades de transmisión sexual (ETS): “Estamos preocupados por el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación y llamamos la atención para (buscar) un esfuerzo concertado que asegure que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades”, señala BBC Mundo.

Cifras de la OMS indican que en el mundo se registran cada día aproximadamente un millón de nuevos contagios, por lo que cada año se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Un dato decidor, informa el prestigioso medio británico, es que exclusivamente la sífilis causó aproximadamente unas 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016, el último año del que existen datos certeros, lo que de forma inmediata convierte e esta enfermedad  en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial.

La OMS alertó que solamente en la región americana, la cual incluye a Estados Unidos, Canadá y América Latina se presentan más de 64 millones de casos al año.

En los últimos años ha escaseado una clase de penicilina especial para tratar la sífilis.

En los últimos años ha escaseado una clase de penicilina especial para tratar la sífilis.

Síntomas

Se debe precisar que mientras la tricomoniasis es una infección a causa de un parásito que se transmite mediante las relaciones sexuales, la clamidia, sífilis y gonorrea son infecciones bacterianas.

Algunos síntomas de las ETS incluyen dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales y secreciones en zonas genitales, aunque en una considerable cantidad de casos no presentan ningún síntoma. La gravedad de esto es que no atender la infección a tiempo puede acarrear inflamación de la zona pélvica, infertilidad en la mujer por causa de la clamidia y gonorrea, así como enfermedades cardiovasculares y neurológicas a causa de la sífilis.

Recomendaciones

Para prevenir el contagio de ETS, la entidad recomendó  tener relaciones sexuales seguras, es decir incentivando siempre el uso de preservativo y mejorando las condiciones para el acceso al diagnóstico. A pesar de que hoy existe una amplia gama de medicamentos, en algunos casos el tratamiento para la sífilis se hizo dificultoso debido a que requiere de una clase especial de penicilina, muy escasa.

Por otra parte, especialistas han advertido un incremento de casos de la denominada “supergonorrea”, que es imposible de tratar con las drogas existentes al día de hoy, a lo que el médico Tim Jinks, jefe del programa de Infecciones Resistentes a las Drogas de la fundación británica Wellcome indicó que “necesitamos urgentemente reducir la propagación de estas infecciones e invertir en nuevos antibióticos y tratamientos para reemplazar los que ya no funcionan”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X