Entra en vigor ley en Alemania que permite el matrimonio homosexual: Parejas gay pueden adoptar

El 1 de octubre se constituyó en una fecha histórica para la comunidad homosexual germana.

Guía de: Internacional

La Ley se hizo realidad tras un acuerdo político entre socialdemócratas, verdes, la izquierda y algunos democristianos. Foto Infobae.

La Ley se hizo realidad tras un acuerdo político entre socialdemócratas, verdes, la izquierda y algunos democristianos. Foto Infobae.

Karl Kreile, de 59 años, y Bodo Mende, de 60 llenaron las portadas de los principales periódicos de Alemania luego de que dieran el “sí” en el altar, constituyéndose en la primera pareja homosexual en ese país en contraer matrimonio, estrechando aún más la relación que han construido desde 1979.

Ya habían sido históricos en 2002, cuando firmaron el contrato de unión civil que empezaba a regir por aquellos días en Alemania, pero ahora dieron un paso mayúsculo en su unión de amor. La celebración de los felices novios incluyó una torta con la bandera del arcoíris y felices deseos de sus invitados.

Kreile se encargó de dar a conocer su felicidad durante el tradicional brindis. “Esto no cambia mucho la situación para nosotros porque no vamos a adoptar ningún niño, pero es altamente simbólico: ahora somos una pareja como las demás”.

La ley se hizo realidad luego de que la canciller Angela Merkel, tras haber aplazado su discusión, anunció que reabriría el debate a mediados de este año. El texto fue aprobado el pasado 30 de junio por 339 votos a favor y 225 en contra, lo que se posibilitó tras un acuerdo político entre socialdemócratas, verdes, la izquierda y algunos democristianos.

Joerg Steinert, quien es el presidente de la asociación de LGBT en Berlín se declaró dichoso con esta ley que desde ayer se hizo realidad. “Este día envía una señal significativa, que es que la discriminación del Estado a lesbianas y gays está terminado”.

De ese modo Alemania se constituyó en el decimoquinto país europeo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Uno de los importantes alcances de la medida es que las parejas homosexuales que deseen casarse tienen exactamente los mismos derechos que las parejas heterosexuales, lo que incluye la posibilidad de adopción de menores. Las encuestas indican que el 75% de los germanos están de acuerdo en las uniones de este tipo.

De todos modos, y pese a la entrada en vigor de la ley, son muchos los obstáculos que siguen teniendo algunas parejas homosexuales, debido a que hasta ahora las mujeres no pueden reconocer de forma inmediata la maternidad del hijo de su pareja lesbiana, además, el software utilizado para registrar las actas de matrimonio no permite aún que ambos cónyuges sean inscritos con el mismo sexo.

Los registros de la Oficina Federal de Estadística indicaron en el censo realizado en 2015 que existen alrededor de 94.000 parejas del mismo sexo en Alemania y sólo unas 43.000 se habían registrado formalmente como tales.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X