Escándalo sexual golpea al Premio Nobel de Literatura 2018: No se entregará este año

Todo se debe a una crisis interna que provocó la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros, tras un vergonzoso episodio que impactó al mundo.

Guía de: Internacional

Este viernes se confirmó el peor escenario para el prestigioso Premio Nobel de Literatura que se entrega cada año por la Academia fundada en el lejano año de 1786. Esto porque la entrega del galardón no se concederá hasta 2019, algo que no pasaba hace setenta años, a raíz de un sórdido caso de violaciones y agresiones sexuales.

La prestigiosa institución informó de la anomalía a través de un frío comunicado, en el que puede leerse que “el Premio Nobel 2018 de Literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019”, consigna Infobae. La insólita y polémica medida de aplazar la distinción y entregarla al año siguiente se ha implementado con anterioridad tan sólo en cinco ocasiones.

nobel1

La razón de todo, se debe a que La Academia sueca se encuentra inmersa en una profunda crisis, puesto que, bajo el férreo rechazo de la ciudadanía mundial contra los abusos sexuales, un diario sueco llamado Dagens Nyheter informó testimonios de 18 mujeres que afirmaron haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, quien es un peso pesado en lo que se refiere al ambiente cultural de Suecia y, además, es esposo de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, quien negó de plano las acusaciones en su contra.

Una vez conocida la versión periodística y con el escándalo rondando, los selectos 18 miembros de la Academia no se pusieron de acuerdo en cómo abordar el conflicto. Es por este motivo que ocho de sus piezas decidieron renunciar, obligando finalmente a la Academia a aplazar al ganador del 2018 e intentar recomponer las huestes cuanto antes.

El presidente interino de la institución, Anders Olsson, expresó que “los miembros activos de la Academia Sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere de un trabajo sólido de reforma”. Por último, la autoridad expresó que “es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X