Estados Unidos advierte que defenderá “sus interés en el Ártico” ante progresiva militarización de Rusia

El Departamento de Defensa norteamericano señala que “tomará las medidas adecuadas” tras enterarse que Moscú fortalece sus capacidades en el territorio.

Guía de: Internacional

La tensión ruso-estadounidense se toma la expectación en el mundo.

La tensión ruso-estadounidense se toma la expectación en el mundo.

Creciente tensión internacional se vive en la zona Ártica luego de que el Pentágono advirtiese que Estados Unidos mantiene sus “intereses” en la región y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.

Según versiones estadounidenses, el gobierno de Vladimir Putin “busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades” con el objetivo de paralizar el acceso a la zona. Estos comentarios, consigna Infobae, se hacen públicos luego de que la cadena de noticias CNN publicó imágenes satelitales de las bases rusas en territorio ártico, las cuales se encuentran en sus fronteras nacionales.

Esta estrategia se realiza debido a que Rusia consideraría que el progresivo deshielo del Ártico abre rutas de tránsito y elimina de manera natural barreras otrora infranqueables, como el clima hostil. “Obviamente estamos viendo esto, y tenemos intereses de seguridad nacional allí que tenemos que proteger y defender”, expresó el vocero del Pentágono, John F. Kirby, en conferencia de prensa.

Además, la autoridad fue enfático en señalar que “competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de avanzar en sus objetivos para estas regiones. El Pentágono debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. tomando las medidas adecuadas en el Ártico”.

Una base militar rusa en la zona del Ártico captada por CNN.

Una base militar rusa en la zona del Ártico captada por CNN.

Según CNN, Rusia desarrolla un programa armamentístico que incluye el temido torpedo Poseidón 2M39, el cual cuenta con un reactor nuclear. Esta arma estaría diseñada para superar sin detectarse las defensas costeras, como las que posee Estados Unidos.

Rusa da su parecer

En tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que “el comandante en jefe considera la presencia militar rusa en el Ártico un elemento absolutamente necesario del desarrollo (de la capacidad) militar. La zona del Ártico es una región muy importante para la Federación Rusa. Lo mismo vale para nuestras fronteras y nuestra zona económica. El potencial económico aumenta año tras año y hay amplios planes de desarrollo en la zona del Ártico que están siendo implementados de manera sistemática”.

El vocero ruso señaló que, así como Rusia protege sus intereses en la zona, Estados Unidos hace lo propio. “En cuanto a las preocupaciones de nuestros colegas estadounidenses, no deberíamos olvidar que EE. UU. nunca ha renunciado a su presencia militar en la zona ártica, nunca ha dejado de prestar atención a la misma. Y nosotros siempre hemos tenido en cuenta y hemos partido del hecho de que no podemos ignorar esta región esencial”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios