Estados Unidos y Venezuela se muestran los dientes a raíz de la Asamblea Constituyente: Claves para entender el conflicto

A través del departamento de Estado, la poderosa nación norteamericana anunció una serie de sanciones económicas “muy duras” contra el régimen chavista.

Guía de: Internacional

 

Trump arremetió contra Venezuela aunque el gobierno de Maduro salió a responder. Foto: El Heraldo de Honduras.

Trump arremetió contra Venezuela aunque el gobierno de Maduro salió a responder.

Tras el comunicado firmado por el presidente Donald Trump, quien anunció “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si es que el Gobierno de Nicolás Maduro lleva adelante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual está fijada para el domingo 30 de julio, se han encendido las alarmas internacionales.

El mandatario estadounidense cree que la oposición venezolana se manifestó en masa tras el plebiscito convocado para la semana pasada, en la que más de 7 millones de personas, se pronunciaron contra Nicolás Maduro, señalando que “el pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho”.

Por otra parte, el portal argentino de noticias Infobae informó que voceros del Departamento de Estado, adelantaron que las acciones que tomará EE.UU. serán en extremo duras, y que planifica de forma “multilateral” abarcar en conjunto a “socios de la región, Europa y Asia” para presionar al chavismo. Incluso no se descarta que estas sanciones se comuniquen antes de la fecha pactada para el plebiscito y entre las cuales se baraja la posibilidad de prohibir el crudo venezolano en esas zonas.

Trump anunció duras sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: BBC Mundo.

Trump anunció duras sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: BBC Mundo.

El departamento de Estado norteamericano fue enfático en señalar que “El presidente Trump está muy preocupado por el bienestar de los venezolanos y nos instruyó para que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para restablecer la democracia en Venezuela”, incluso agregando que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro “es una dictadura que destruyó el país, con corrupción y narcotráfico”.

Venezuela responde

En el canal estatal de noticias VTV el canciller venezolano Samuel Moncada respondió con todo a Washington. “Nada ni nadie podrá detenerla, la (Asamblea) Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”.

Samuel Moncada respondió a Washington. Foto: Infobae.

El canciller venezolano Samuel Moncada respondió a Washington.

Posteriormente la autoridad enfatizó que EE. UU. “está amenazando al pueblo con sanciones económicas. Es un abuso, ningún país acepta eso. Se prohíbe la amenaza del uso de sanciones. Este gobierno norteamericano está actuando contra unas elecciones, contra la voz de un pueblo. Venezuela es libre, soberana e independiente. Lamentablemente tenemos a un sector de la oposición que vendió a su país”.

Claves tras el polémico plebiscito

El plebiscito realizado el domingo pasado fue convocado por la coalición de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. La oposición al gobierno de Maduro invocó los artículos 5,333 y 350 de la Constitución para mostrarse contraria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Principalmente quienes votaron en el plebiscito rechazaron de plano que la polémica Asamblea se convoque sin la realización de una consulta popular previa y critican el mecanismo de elección de sus miembros.

Entre las preguntas que se realizaron, los venezolanos debieron responder “sí” o “no” tres preguntas:

  1. Rechazo y desconocimiento de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano.
  1. Solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora).
  1. Aprobación para proceder a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, mediante la realización de elecciones generales y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional.
Más de ses millones de venezolanos se expresaron en contra de la Asamblea Constituyente ideada por Nicolás Maduro. Foto: Infobae.

Más de ses millones de venezolanos se expresaron en contra de la Asamblea Constituyente ideada por Nicolás Maduro.

Más que ser vinculante el plebiscito fue de carácter simbólico y buscó poner números al rechazo mayoritario del pueblo venezolano a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro. Finalmente, las cifras indicaron que cerca de 7,2 millones de personas de un universo de 19,5 millones de habilitados para sufragar se manifestaron, aunque la cifra es inferior a los 7,7 millones que consiguió la oposición en las elecciones legislativas de 2015, aunque a diferencia de ese proceso el reciente plebiscito dispuso de muchas menos mesas que en una elección de carácter normal, como la realizada hace dos años. En la pregunta 1, un total de 6.387.854 sufragantes respondieron “sí”, lo cual representa el 98,4% de los votos según asegura Caracol TV.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X