Inicio » Internacional » Equipo

Estrés postraumático: Los dramáticos trastornos que sufren los veteranos de Irak y Afganistán

Esta enfermedad afecta al 30% de los 2,7 millones de soldados retirados.

Una de las principales enfermedades que padecen los ex veteranos militares es el estrés postraumático. Esta perturbación ha hecho que los soldados tengan 6 veces más alta la posibilidad de cometer suicidio.

soldiers

Soldados en Irak

El estrés postraumatico en palabras simples, genera excitaciones excesivas en el sujeto que se vuelven incontrolables. Esta enfermedad en la mayoría de los casos se produce por factores como los genes, emociones y el ambiente. Estos dos últimos serían los factores determinantes para los ex soldados veteranos, debido al constante enfrentamiento contra el enemigo, la tensión que se vive día a día y ver cómo mueren tus compañeros al frente de tus ojos, sin poder hacer nada.

“Al principio todo es lindo, duermes en una habitación y estás feliz de poder retomar tu vida de antes, pero al pasar los días te das cuenta que siempre te sientes con una muralla detrás de ti, que te ubicas dentro de una tienda, restaurante o en un lugar donde puedes ver quien entra o sale y que los ruidos súbitos e inesperados te ponen en alerta”, señaló a La Tercera el soldado chileno-norteamericano Edwards Nova, quien estuvo destinado por 13 meses en Afganistán en 2006 , seis meses en Irak  y en el 2008 como parte del Ejercito estadounidense.

Las lesiones cerebrales pueden ser de extrema gravedad, en algunos casos los ex veteranos no recuerdan cómo ducharse o ni siquiera su nombre. Este problema no solo afecta directamente a los ex soldados que estuvieron en Irak, sino que a la familia completa, debido a la constante preocupación y el estrés que se genera día día. Ademas de padecer estrés  postraumático, muchos de ellos tienen problemas de audición, graves pérdidas en la memoria, sensibilidad a la luz y al ruido, mareos, insomnio, adicción a los analgésicos, agorafobia y aumento del riesgo de depresión y suicidio.

“El Gobierno hace un esfuerzo serio para proporcionar programas y servicios adecuados a los veteranos de nuestra nación considerando la reciente recesión y la lenta recuperación. Sin embargo, siempre se puede hacer más”, comentó al diario La Tercera Davy G. Lehghorn, Subdirector de la División de Educación Nacional y Empleo de la Legión Americana, la organización de ayuda a los veteranos de guerra más grande de Estados Unidos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X