Estudio confirma que desaparición de los pájaros vuelve más silenciosa a la naturaleza

El empobrecimiento de los paisajes sonoros es inevitable y si la tendencia se mantiene, muchos pájaros dejarán de cantar.

Guía de: Internacional

Sin el canto de las aves la naturaleza se torna cada vez más silenciosa.

Sin el canto de las aves la naturaleza se torna cada vez más silenciosa.

El medio español El País compartió un preocupante estudio en la que se realizaron observaciones llegando a la conclusión de que los cantos de los pájaros se están reduciendo y simplificando, lo que está alterando los bosques y campos convirtiéndose día a día en lugares cada vez más silenciosos.

Las causas del fenómeno se deben a que están menguando las poblaciones de aves y a que están desapareciendo especies de amplias zonas, lo que reduce notoriamente la diversidad de aves.

Quien reafirmó esta situación es el ornitólogo Juan Carlos del Moral, que dijo: “aunque se estén recuperando algunas grandes especies emblemáticas, como águilas y buitres, hay docenas de especies de pajaritos cuya evolución es muy negativa y al desaparecer millones de aves, la naturaleza, en especial el campo, se está silenciando”.

El investigador del CSIC, Lluís Brotons, agrega que “el resultado del proyecto indica una simplificación de los paisajes sonoros que está relacionada con la disminución en las poblaciones de aves de varias especies, destacando las disminuciones de las aves en espacios agrícolas”. Estudios señalan que el canto de los pájaros es necesario para marcar territorio y seducir, sin embargo, al haber menos competencia, esto será cada vez menos necesario, lo que a la larga cambiará el comportamiento de los pájaros y se estima que muchos sencillamente dejarán de cantar.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios