Estudios advierten los peligros que albergan las batas blancas de los médicos

Esta tradicional prenda podría contener cientos de bacterias y agentes patógenos.

Guía de: Internacional

¿La tradicional bata blanca de los médico podría acercarse al fin de sus días?

¿La tradicional bata blanca de los médico podría acercarse al fin de sus días?

En una de las temporadas de la reciente finalizada y exitosa serie norteamericana ‘The Big Bang Theory’, uno de los protagonistas, el personaje de Sheldon Cooper, interpretado por el actor Jim Parsons, se muestra reacio a ir a los hospitales debido a que teme infectarse de alguna enfermedad.

Recientemente, el prestigioso The New York Times, le ha dado una razón más al notable físico de la ficción debido a que publicó un artículo en el cual se señala que diferentes estudios han concluido que usualmente las batas blancas de los doctores podrían estar contaminadas con cepas de bacterias nocivas para la salud, e incluso en ocasiones, estas se habrían hecho ultra resistentes a los medicamentos.

Incluso se dan cifras acerca de que el 16 por ciento de las batas blancas dieron positivo por el SARM; que es la sigla de una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, como la penicilina y luego la meticilina. Además, se ha pesquisado que cerca del 42 por ciento corresponde a las bacterias de la clase gramnegativas. En definitiva, cita el medio, estas bacterias provocan problemas serios a la salud, los que van desde infecciones de la piel y del torrente sanguíneo, septicemia y hasta neumonía.

Pero no todo se basa en las batas blancas, debido a que los estetoscopios utilizados, los teléfonos  y las tabletas podrían eventualmente  estar contaminados con bacterias nocivas. Incluso un estudio con especialistas en cirugía ortopédica, demostró que el 45 por ciento de los doctores tenía en su corbata bacterias relacionadas a las heridas de los pacientes a los que habían prestado atención médica. Pero no sólo de doctores se trata, puesto que los uniformes de enfermeros y enfermeras también podrían estar contaminados.

¿Manga corta o larga?

Para disminuir los considerables riesgos de una infección, la comunidad médica ha debatido si es mejor utilizar batas blancas de manga corta o larga, porque podrían marcar la diferencia en referencia a la transmisión de los agentes patógenos. Según cita The New York Times, se realizó un ensayo controlado aleatorio en 2018, que determinó que con mangas cortas se redujeron las posibilidades de transmisión de material genético viral.

El personaje de Sheldon Cooper, en Big Bang Theory, no gusta de ir a hospitales por temor a contagiarse de algo, quizás del peligro que alberga en las batas de los médicos.

El personaje de Sheldon Cooper, en Big Bang Theory, no gusta de ir a hospitales por temor a contagiarse de algo, quizás del peligro que albergan las batas de los médicos.

Al respecto, se recomienda a los doctores y enfermeras que mantengan siempre limpias las manos y las muñecas cuando no se encuentran en contacto con mangas, debido a que podrían rozar fácilmente objetos contaminados. La Society for Healthcare Epidemiology of America, en Estados Unidos, sugiere a los especialistas clínicos derechamente que consideren estar “sin tela a partir de los codos”.

Uso de alcohol gel

Se ha instado a los profesionales de la salud a usar desinfectantes para las manos a base de alcohol, los cuales pueden ser con frecuencia más eficaces y prácticos que el agua y el jabón, aunque en variados centros de salud la instalación de dosificadores de desinfectante para manos se ha desincentivado. Lo anterior, debido a que desde la década del 2000 bomberos de Estados Unidos solicitaron a los hospitales que reubicaran, o derechamente eliminaran estos dispensadores, puesto que contienen al menos 60 por ciento de alcohol y, en caso de incendio, son material inflamable.

La mayoría de los dosificadores son ubicados en vestíbulos y pasillos, aunque se estima que su uso pertinente sería en las mismas habitaciones donde se encuentran los pacientes, con el objeto de aplicarlos antes y después de atender a alguno de ellos.

Colgar las batas

Cerca de una década atrás, la Asociación Médica Estadounidense estudió la propuesta de que médicos “colgaran las batas”, para así no transmitir bacterias, pero esto nunca se ha materializado, debido a que muchos de ellos evitan descartar esta prenda tradicional. Una fuente del artículo, la cual no quiso identificarse, señaló que “la bata es parte de lo que me caracteriza; no podría arreglármelas sin ella”.

Probablemente la bata blanca no tenga que desaparecer, sino modificar su uso. Puede proveerse una combinación de batas blancas que no pasen de la zona de los codos y que la comunidad hospitalaria lave frecuentemente sus manos para así reducir las posibilidades de propagación de bacterias nocivas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X