Europa en alerta tras protestas de la extrema derecha en contra de los inmigrantes

La muerte de un ciudadano germano de origen cubano intensificó las manifestaciones.

Guía de: Internacional

Crece el nerviosismo en Europa, principalmente en Alemania, luego que en los últimos días se han realizado una ola de violentas manifestaciones organizadas por la extrema derecha debido al asesinato de un alemán de origen cubano de 35 años, en una fiesta realizada en la localidad de Chemnitz, ubicada al este del país, y del que los principales sospechosos son un sirio y un iraquí quienes presuntamente lo habrían apuñalado.

Incluso el reconocido diario Der Spiegel expresó en sus páginas que “la historia no se repite dos veces, pero cuando multitudes excitadas de extrema derecha generan agitación y que el Estado de derecho se ve sobrepasado por los hechos, esto recuerda un poco la situación de la República de Weimar”, en abierta relación con el régimen político establecido en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial y en la cual se realizaron muchísimas protestas en la vía pública organizadas por el creciente nazismo y que alcanzaría su cenit de poder cuando Adolf Hitler en 1933 asumió el poder.

El diario Los Andes de Argentina señala que de todas forma el contexto actual es muchísimo menos crítico que grave situación por la que atravesaba Alemania durante las Guerras que sacudieron al mundo, pero es preocupante a su modo de ver “el ambiente es cada vez más tenso tras la caza colectiva” contra inmigrantes protagonizada por militantes de extrema derecha el domingo en las calles de Chemnitz y otra concentración violenta el lunes, en la que varios manifestantes hicieron el saludo nazi.

Según el reporte inicial, tras las manifestaciones seis personas resultaron heridas luego de los enfrentamientos del lunes por la noche entre facciones de ultraderechistas y miembros de la izquierda radical.

Sectores radicales de movimientos de derecha, como el AFD y el  islamófobo Pegida,  han hecho sentir su molestia y han apuntado críticamente contra la política migratoria del gobierno de Angela Merkel, autoridad a la que responsabilizan  del aumento de tasa de crímenes en ese país.

La ultraderecha ha resurgido con fuerza en los comicios generales realizados el año pasado porque el propio AfD  obtuvo la no despreciable suma de 90 diputados y actualmente se constituyen en la principal oposición al gobierno de coalición llevado a cabo por conservadores y socialdemócratas.

Preocupación

Apenas surgieron las primeras manifestaciones, el partido socialdemócrata, que forma parte del gobierno de Merkel, mostró su inmediata preocupación a través del dirigente Burkhard Lischka al Rheinische Post. “En nuestro país, hay un pequeño sector de extrema derecha que utiliza todos los pretextos para llevar a la calle sus sueños de violencia y de un ambiente de guerra civil”.

A continuación compartimos videos de las protestas:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X