Inicio » Internacional » Equipo

Evo Morales enfrenta grave crisis en Bolivia: Viceministro de Interior es asesinado

El Presidente altiplánico condenó la muerte de Rodolfo Illanes y acusó "conspiración".

La crisis minera en Bolivia vive su día más tenso luego de que los manifestantes asesinaran al viceministro de Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz.

Rápidamente, el Presidente Evo Morales condenó a través de los medios de comunicación la muerte del personero de su gobierno, quien había solicitado permiso para viajar a la región donde posteriormente murió con el fin de abrir un espacio de diálogo con los trabajadores.

“El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho y es una actitud tan cobarde: secuestran, torturan y lo matan. Es imperdonable, no entiendo cómo puede haber que algunos hermanos cooperativistas agredan de esa manera”, dijo el Mandatario.

rodolfo-illanes

Crisis minera en Bolivia se agudiza con asesinato del viceministro de Interior por manifestantes

En esa línea, Morales agregó que quienes protestan “han sido engañados por algunos dirigentes y algunos, más que eso, que se hacen pasar por cooperativistas cuando son empresarios mineros”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, señaló que ya iniciaron investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de Illanes e incluso adelantó que la madrugada de este viernes la policía detuvo a “100 ó 200 dirigentes de la zona”.

rodolfo-illanes-1

La crisis minera comienza luego de que el gobierno boliviano impulsara una ley que estimula la creación de sindicatos en las cooperativas, lo que a ojos de los trabajadores entorpece el correcto funcionamiento de esas organizaciones.

En las redes y en el mundo entero la noticia de la muerte del viceministro de Interior de Bolivia ha generado revuelo. En Twitter, el apellido del político boliviano se transformó en tendencia en varios países.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X