Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia en medio de aguda crisis

El mandatario, junto a su vicepresidente, finalmente resolvieron dimitir a la presidencia tras la masiva ola de protestas incesantes desde el 20 de octubre.

Guía de: Internacional

Morales atraviesó una crisis de legitimidad tras los resultados de la elección del 20 de octubre.

Morales atraviesó una crisis de legitimidad tras los resultados de la elección del 20 de octubre.

Finalmente, Evo Morales decidió renunciar como presidente de Bolivia a raíz de las numerosas manifestaciones en su contra, anunciándolo en conferencia de prensa.

Preliminarmente Morales se había mostrado dispuesto a repetir los polémicos comicios que le entregaron su tercera reelección el pasado 20 de octubre, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) desacreditara la metodología usada en la elección, pero finalmente las protestas y motines policiales le obligaron a tomar la dolorosa decisión. Lo que finalmente inclinó la balanza fue que las Fuerzas Armadas, para evitar una masacre, le solicitara la renuncia.

Según señala Infobae el presidente argentino, Mauricio Macri, se encuentra monitoreando la crisis institucional y ofreció otorgar asilo político a los dirigentes bolivianos que lleguen al país, incluido al renunciado Morales.

En la conferencia Morales explicó que la renuncia se presentó para que la oposición, liderada por Carlos Mesa y Fernando Camacho “no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”, esto debido a los ataques que sufrieron numerosos funcionarios de gobierno, haciendo un llamado a reducir la escalada de violencia.

Mientras tanto, los policías que se alzaron contra Morales y los manifestantes de la sociedad civiles se encuentran custodiando la Plaza de Armas, donde se encuentra ubicada la casa de gobierno.

Morales se encontraba en el poder desde 2006 y había sido reelegido en tres oportunidades, aunque la última fue sujeta a duda y finalmente lo obliga a tomar esta decisión.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X