Ex guerrilleros de las FARC no dejan las armas: Poderosa mafia brasileña los contrata

Grupos criminales buscan personal con vasta experiencia en armas pesadas, explosivos y otros asuntos relacionados a sus “negocios”.

Guía de: Internacional

EL PCC quiere a ex guerrilleros de las FARC debido a su experiencia en tráfico de drogas y  fabricación de explosivos. Foto: The Wall Street Journal.

EL PCC quiere a ex guerrilleros de las FARC debido a su experiencia en tráfico de drogas y fabricación de explosivos. Foto: The Wall Street Journal.

Según revela The Wall Street Journal (WSJ) en estos momentos la mayor organización delictiva de Brasil, el autodenominado Primer Comando de la Capital (PCC), se encuentra reclutando para sus filas a ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes agreguen valor a sus actividades ilícitas.

El sueño de la organización es expandir su dominio con relación al tráfico de drogas en América Latina, y las autoridades han empezado a tomar cartas en el asunto. Hace algunas semanas, miembros de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil y Colombia se reunieron en Manaus, para intercambiar información acerca de cómo algunos ex guerrilleros, escindidos con relación a las conversaciones para alcanzar la paz y desmovilizarse, han estado en tratativas para unirse al PCC.

Según cifras oficiales del gobierno colombiano, el año pasado se firmó un acuerdo que puso fin al conflicto armado con el grupo terrorista. La mayoría de ellos, aunque no la totalidad de sus 6.000 combatientes, se desarmarán. Esta facción de guerrilleros que no aceptarán la paz, estaría en el orden del 5% al 10%, según argumentó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Por ese motivo, el PCC está verificando algunas intenciones de quienes no quieran desmovilizarse, y hacerles una buena oferta para trabajar con ellos. De ese modo en el PCC intentará aprovechar su ‘expertise’ en tráfico de drogas y manejo y fabricación de explosivos.

La expansión del PCC tiene por objetivo quitarle a sus rivales el acceso a las rutas de contrabando en Brasil, la eliminación de los intermediarios y de ese modo tratar directamente con los proveedores colombianos y conseguir más fácilmente la internación de la cocaína a Brasil.

Un grupo altamente organizado

EL PCC se creó en una prisión de São Paulo en 1993 y actualmente cuenta con 21.000 miembros a lo largo de Brasil, junto con sumar presencia en Paraguay, según ha trascendido. Sus principales rivales son pandillas rivales, además de las fuerzas armadas y la policía federal.

El PCC tiene cerca de 21.000 miembros activos en todo Brasil.  Foto: The Wall Street Journal.

El PCC tiene cerca de 21.000 miembros activos en todo Brasil. Foto: The Wall Street Journal.

Lincoln Gakiya, fiscal de São Paulo que ha investigado las actividades del grupo señala que “El PCC está obsesionado con obtener entrenamiento militar”, por lo que se encuentra comprando armamento como ametralladoras calibre 50, las cuales pueden llegar a derribar helicópteros e incluso perforar vehículos blindados.

De todos modos y como indica el WSJ, desde las FARC han negado toda clase de unión con el grupo delictivo en particular, puesto que “ahora están dedicados a la paz”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X