Ex presidente brasileño, Lula da Silva, es condenado a nueve años y medio de prisión

Quien dirigiera al país entre 2003 y 2010 fue inculpado por corrupción y lavado de dinero durante su gobierno.

Guía de: Internacional

Lula, se convirtió en el primer presidente brasileño condenado de la historia. Foto: Infobae.

Lula, se convirtió en el primer presidente brasileño condenado de la historia. Foto: Infobae.

Los escándalos de corrupción que han sacudido a Brasil en el último tiempo y que han hecho sucumbir a la clase política de ese país se cobraron una poderosa víctima, puesto que esta tarde se informó que el juez federal Sergio Moro condenó al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a cumplir nueve años y medio de prisión a raíz de los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero, la investigación conocida Auto lavado o en portugués, Lava Jato.

Los principales medios de comunicación de Brasil como la revista Veja o la cadena O Globo dan cuenta con sendos titulares de la decisión del magistrado, quien es sindicado como uno de los líderes en contra de la lucha anticorrupción en Brasil.

Expresamente el juez estableció que el ex mandatario, de 72 años, recibió sobornos provenientes de la empresa constructora OAS, la que es una de las más grandes de ese país. Lula recibió, según Moro, un apartamento tríplex de 215 metros cuadrados, repleto de lujos, y que se encuentra ubicado en el complejo en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo. Gracias a ese inmueble, el ex presidente y líder sindicalista se encargó de que la compañía recibiese jugosos contratos con la compañía Petrobras.

Según consigna el medio argentino Infobae, el ex presidente mantuvo conocimiento de los movimientos fraudulentos y estaba al tanto de que los Directores de Petrobras utilizaron en todo momento sus cargos para recibir ventajas provenientes de distintos sectores.

"No importa cuán alto esté usted, la ley siempre está por encima de usted" ejemplificó acerca de Lula , Moro un adalid de la transparencia. Foto: Clarín.com

“No importa cuán alto esté usted, la ley siempre está por encima de usted”, ejemplificó acerca de Lula , el juez Moro, considerado un adalid de la transparencia.

“No importa cuán alto esté usted, la ley siempre está por encima de usted”

De este modo la justicia brasileña ubicó al otrora popular Lula en la cabeza de la estructura de corrupción con la cual manchó su gobierno y que también salpicó al de su sucesora Dilma Rousseff, quien fue destituida de su cargo.  “Después de asumir el cargo de presidente de la República, Lula comandó una formación de un esquema delictivo de desvío de recursos públicos destinados a enriquecerse ilícitamente, comprar apoyo parlamentario y financiar campañas electorales”, señala el polémico informe.

Esta condena marca un precedente debido a que Lula, quien fuera dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió en el primer presidente brasileño condenado de la historia.

Junto al ex presidente brasileño, también fueron inculpados por pertenecer al esquema de defraudación, corrupción pasiva y lavado de dinero, José Adelmário Pinheiro hijo, presidente del Grupo OAS, Franklin Magalhaes Medeiros, director de esa firma, y otros altos ejecutivos.

Los brasileños han marchado durante meses para protestar contra la corrupción. Foto.

Los brasileños han marchado durante meses para protestar contra la corrupción.

El controvertido juez Moro se refirió a la prensa acerca del hecho de no ordenar la detención del ex mandatario. “Considerando que la prisión cautelar de un ex Presidente de la República no deja de ser traumática, la prudencia recomienda que se aguarde el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones antes de extraer las consecuencias propias de la condena. Así podrá Lula presentar su apelación en libertad”. Por otra parte, Moro negó de plano que esta condena sea una ‘satisfacción personal’. “Por el contrario. Es lamentable que un ex presidente de la República sea condenado criminalmente. No importa cuán alto esté usted, la ley siempre está por encima de usted”.

Lula promete apelar

Consigna el portal de radio Bío Bío que los abogados del ex presidente de Brasil, apelarán a la sentencia entregada el día de hoy por el juez Sergio Moro. “Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X