Exjefe de la CIA revela detalles de la operación que terminó con la muerte de Bin Laden hace 10 años
Guía de: Internacional

Bin Laden después del atentado a las torres gemelas pasó a ser el hombre más buscado del mundo por diez años.
A diez años de la muerte de Osama Bin Laden, uno de los hombres más fuertes de la organización terrorista, paramilitar y yihadista Al Qaeda, autor intelectual del ataque a las torres gemelas en la ciudad de Nueva York, se siguen revelando detalles del día en que fue abatido por fuerzas estadounidenses en una casa en Abbottabad, Pakistán.
Según consigna el portal argentino Infobae, John Brennan, quien se desempeñó director en la CIA y fue asesor principal de contraterrorismo del expresidente Barack Obama, contó su versión de la sigilosa misión de la que participó para dar cuenta del terrorista del origen saudí. La pista para dar con su paradero fue un mensajero de alto nivel de Al Qaeda al que siguieron porque pensaron que los podría llevar a conocer el paradero de Bin Laden. El proceder fue obviamente corroborar que la dirección en Pakistán estaba correcta. El objetivo era uno solo señaló Brennan: “Encontrar al hombre y darles a las víctimas del 11 de septiembre la justicia que se merecen”.
Las observaciones al supuesto paradero del hombre más buscado del mundo comenzaron en 2010, para la conmemoración 9 del ataque a las torres gemelas. Tras muchas horas pudieron darse cuenta de la existencia en el lugar de un hombre alto y barbudo que caminaba por el recinto y al que apodaron Pacer [en español “el que marca el paso”]. El tiempo corroboraría que se trataba de Bin Laden, aunque al equipo estadounidense le falta una mejor imagen de su rostro.

La sala de crisis de la Casa Blanca donde autoridades contemplaron como se abatió a Osama Bin Laden.
Ya en diciembre Obama se decidió a actuar. Se planificó la operación con un modelo escala del complejo donde estaba escondido Osama Bin Laden. Las opciones que se barajaron fueron ataque con misiles, pero esa opción los dejaría sin pruebas de la muerte del fugitivo. Otra opción fue asaltar el terreno en helicóptero en una noche sin luna, pero esa variante tenía riesgos como un violento tiroteo o quedar atrapados ante las fuerzas paquistaníes. Ellas no debían ser advertidas porque podría correrse la voz y llegar a oídos de Al Qaeda y por otra parte, había alta probabilidad de enfrentamiento al querer defender su territorio.
Hasta los últimos momentos se dudaba de si Bin Laden era finalmente el hombre denominado ‘Pacer’, “Ciertamente no teníamos tanta inteligencia como nos hubiera gustado”, expresó Brennan. Aunque el ex hombre fuerte de la CIA agregó que “no había nada que contradijera la opinión de que se trataba de Bin Laden. Y eso es lo que estábamos buscando, cualquier indicio de que el Pacer fuera alguien distinto de Bin Laden”.
Un día fundamental fue el jueves 28 de abril de 2011, debido a que Obama se reunió con altos funcionarios en la enigmática Sala de Crisis subterránea ubicada en la Casa Blanca. Allí Barack Obama quería saber la opinión de todos. Había una facción que se oponía a la redada, entre ellos el actual presidente Joe Biden, que allí ocupaba el cargo de vicepresidente, aunque era minoría dentro del selecto grupo.
La operación se llevó a cabo el domingo 1 de mayo de 2011 y la tensa jornada fue transmitida en directo para la Sala de Crisis en Washington D.C. Los helicópteros salieron de Afganistán y el tiempo de vuelo a Abbottabad, era de 90 minutos.
De esa jornada se dio a conocer una fotografía de la Casa Blanca en donde Obama, Biden, Brennan y los otros funcionarios ven nerviosamente cómo se desencadenan los hechos. Uno de los dos helicópteros involucrados tuvo un aterrizaje forzoso, y de inmediato una copia de seguridad tuvo que volar. No existía un video desde el interior del complejo. Tan solo 20 minutos después uno de los hombres escuchó la frase ‘Gerónimo Gerónimo’”, lo que significaba que Bin Laden era historia.
Brennan señaló que “no hubo aplausos ni celebración. Fue una sensación de logro. Pero como dijo el presidente, incluso si las posibilidades eran 50-50, era una oportunidad mucho mejor que la que Estados Unidos había tenido antes de atrapar a Bin Laden. Fue absolutamente el riesgo correcto para tomar en el momento adecuado”.
Más sobre Internacional
-
Videos: Nepal sufre un nuevo aluvión y ya hay al menos cinco personas fallecidas
Una ola de lodo arrasó con más de 150 viviendas y varios puentes.
-
Peng Liyuan: La soprano y primera dama de China que destacó con Xi Jinping en EE.UU.
La esposa del líder chino se ha ganado un lugar importante en su país.
-
Terremoto en Colombia: Videos muestran los minutos de terror y la destrucción
El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7,4.
-
Videos: Así fue el terremoto que azotó el sur de Japón
El sismo tuvo una magnitud 7.1 en la escala Richter.

